Chantal pone en alerta a las Antillas, Haití y República Dominicana

Univision.com | Jul 08, 2013 | 6:15 PM
Tormenta Chantal se d... Tormenta Chantal se d...
3 Pausar Auto Play

La tormenta tropical Chantal se desplaza por el Atlántico hacia el este del Caribe. Podría amenazar Haití y República Dominicana.

La tormenta tropical "Chantal" mantiene su fuerza con vientos de 85 km/h, se dirige hacia las Antillas menores y ha puesto también en alerta a la República Dominicana y Haití, informó la agencia Efe. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó en su boletín de las 03:00 GMT del martes que el centro de la tormenta se encuentra a unos 380 km al este-sureste de Barbados, moviéndose a una velocidad de 43 kilómetros por hora.
"Chantal" ha obligado ya a declarar la alerta y poner bajo vigilancia a Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico (Vieques y Culebra incluidas) y la costa sur de República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta la frontera con Haití, donde el centro de la tormenta está previsto que se acerque hacia el miércoles a medio día. El Centro Nacional de Huracanes prevé incluso que se produzca "algún fortalecimiento de la tormenta durante las próximas 48 horas". No obstante, la previsión es que a medida que el centro de la tormenta vaya atravesando zonas terrestres, tenderá a debilitarse y por el momento se descarga que pueda convertirse en un huracán.
La tercera tormenta del año
"Chantal" es la tercera tormenta tropical que se forma en la temporada de huracanes del Atlántico, Caribe y Golfo de México, que corre del 1 de junio al 30 de noviembre, según Notimex.
Antes se formaron "Andrea" a principios de junio y "Barry" a mediados de ese mismo mes. "Andrea" tocó tierra en la costa oeste de Florida provocando inundaciones y tornados. Antes de convertirse en ciclón tropical provocó inundaciones en Yucatán y Cuba.
Mientras que "Barry" tocó tierra en Veracruz, México, el 19 de junio pasado con un saldo de muertos y damnificados en una treintena de municipios de ese estado.
Los expertos pronostican para el Atlántico una temporada con 18 tormentas nombradas, nueve huracanes, y cuatro huracanes mayores a categoría tres de cinco niveles en la escala Saffir-Simpson.
©Univision.com
Commentarios