Tormenta Erick apunta hacia Baja California, México

EFE | Jul 08, 2013 | 4:00 PM
MÉXICO - La tormenta tropical Erick sigue acercándose a la península de Baja California, en el noroeste de México, donde genera potencial de lluvias fuertes a intensas, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo señaló en un comunicado que el meteoro se encontraba a las 10.00 hora local (15.00 GMT) 80 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur.
El sistema, que el sábado se convirtió en un huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson y el domingo se degradó a tormenta, se desplaza hacia el noroeste.
Los meteorólogos establecieron en Baja California Sur una zona de alerta por efecto de tormenta tropical que va desde las localidades de La Paz hasta Santa Fe.
Erick genera nublados densos con potencial de tormentas en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Sonora, así como viento y oleaje elevado, indicó el SMN, que mantiene en "moderado" su índice de peligrosidad.
El Sistema Meteorológico pidió a la población costera y a la navegación marítima de los cuatro estados mencionados tomar precauciones por efecto de lluvias, oleaje elevado en la costa, inundaciones, así como probables deslizamientos de tierra.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta "naranja" (peligro alto) el sur de Baja California Sur, y en "alerta amarilla" (peligro moderado) el centro de ese estado e Islas Marías.
En "alerta verde" (peligro bajo) ubicó el norte de Baja California Sur, el sur de Sonora, todo Colina, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango.
Se prevé que en las próximas horas la tormenta tropical siga perdiendo fuerza mientras avanza hacia el noroeste.
Para la temporada 2013 en el Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales. Hasta el momento se han presentado los huracanes Barbara, Cosme, Dalila y Erick, así como la tormenta tropical Alvin.
©EFE
Comentarios