El hombre que le habría causado malestar a Evo Morales

Univision.com | Jul 08, 2013 | 1:57 PM
Bolivia ofreció asilo... Bolivia ofreció asilo...
3 Pausar Auto Play

El presidente Evo Morales dijo que propuso asilo a Snowden como forma de protesta por el incidente con su avión en Europa.

El escándalo por el desvió del avión en el que viajaba Evo Morales, tras los rumores de que Edward Snowden viajaría en el, sigue dando de qué hablar.
Ante la incógnita de quién o qué habría desatado este rumor, los ojos se han puesto sobre William Eacho, embajador de Estados Unidos en  Austria, y que, según varios medios, fue quien divulgó la falsa noticia sobre el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés).
Un reporte del diario austríaco Die Presse publicó que Eacho informó "al ministro de Asuntos Exteriores de Austria sobre la presencia de Snowden en el avión".
La noticia, publicada el pasado 3 de julio, habría sido publicada poco después de que aterrizara el avión donde iba Morales.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco recibió una llamada telefónica" de Eacho en la cual "afirmó gran certidumbre de que Edward Snowden estaba a bordo del avión boliviano", relata la cadena venezolana Globovisión.
El diplomático estadounidense también habría hecho referencia a "una nota diplomática solicitando la extradición de Snowden", según Die Presse.
Estas informaciones explicarían las palabras del ministro Margallo sobre la no autorización para el avión de Morales en un primer momento por parte de las autoridades españolas.
Margallo aseguró que "nos dijeron que estaba dentro".
Esta falsa información puso de alerta a todos los países europeos, provocando la negación de Italia, Francia y Portugal para que el vuelo de Evo Morales hiciera escala en un aeropuerto de la zona.
Esta situación generó mucha incomodidad en diversos países, que criticaron la medida.
William Eacho fue designado por el presidente Barack Obama como Embajador de Estados Unidos en Austria en junio de 2009.
Antes desempeñó otros cargos como el de director Ejecutivo de Carlton Capital Grou, empresa de desarrollos inmobiliarios.
Bolivia pide explicación a embajadores
El Gobierno boliviano convocó a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para que den explicaciones por impedir que el avión del presidente Evo Morales sobrevolara o aterrizara en sus territorios en su viaje de retorno de Moscú a La Paz la semana pasada, explicó la agencia Efe.
La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó en una rueda de prensa que los diplomáticos deberán acudir a lo largo de esta jornada a la Cancillería para dar "una explicación acerca de lo sucedido".
"Esta convocatoria tiene como propósito expresar también nuestra protesta oficial ante estos Gobiernos acerca de lo sucedido", agregó, según Efe.
Dávila hizo este anuncio en medio de fuertes protestas callejeras que se registran hoy en La Paz por el incidente sufrido por el avión del presidente Morales en Europa ante las sospechas de que a bordo estaba el exanalista de la CIA Edward Snowden.
Fuertes protestas
Cientos de personas bajaban por la avenida Arce de La Paz, una de las principales arterias del centro y en la que se encuentran numerosas embajadas, entre ellas la española y la estadounidense.
Los manifestantes tiran petardos y a la cabeza pueden verse personas con máscaras de burro que portan las banderas de Francia, España, Italia y Portugal, los países que según el Gobierno boliviano ofendieron a todo el país al negar el sobrevuelo o aterrizaje del avión de Morales, reportó Efe.
©Univision.com
Commentarios