Primera visita del Papa es para inmigrantes

Univision.com | Jul 08, 2013 | 1:54 PM
Mensaje pro inmigrant... Mensaje pro inmigrant...
3 Pausar Auto Play

El Papa pisó tierra de inmigrantes en su primer viaje fuera de Roma. Envió mensaje a quienes buscan una nueva vida.

El Papa habla a los inmigrantes

Por: Leonor Suárez
Francisco escogió uno de los pasajes de inmigrantes más mortíferos de Europa como primer destino de peregrinación de su papado. Lampedusa es la más grande de las islas Pelagias en la península de Sicilia, en el sur de Italia, conocida por su vista paradisíaca y blanquísimas playas.
A sus costas llegan miles de africanos buscando una nueva vida. Su cercanía de 70 millas a las costas de Túnez lo hace un cruce incluso más cercano que el de los balseros de Cuba a Florida (de 90 millas) y minúsculo, aunque igualmente peligroso, frente a los cruces de desierto y aguas de la frontera sur de Estados Unidos con México.
Tal y como ocurre en las Américas, el Sur viaja al Norte, en este caso atravesando el Mediterráneo en vez del Río Grande o el Océano Atlántico. El Papa decidió rendir tributo a quienes han dejado sus vidas y sueños en el intento de lograr un mejor futuro. “Una espina en su corazón”, dijo Francisco, refiriéndose a las muertes de los migrantes ahogados o deshidratados tratando de ingresar a Europa. Huyen de la pobreza, la miseria y las persecuciones. 
Papa pro inmigrante
Francisco, en su homilía del lunes, brindó su apoyo frontal a los inmigrantes. El Papa dijo: “la Iglesia está a su lado en la búsqueda de una vida más digna para ustedes y para sus familias”.
Inmigrantes africanos, especialmente originarios de Libia y Túnez –castigados por revueltas-, entran a Europa en bote y su destino es la pequeña y remota isla italiana de Lampedusa. Pero las peligrosas corrientes del Mediterráneo se convierten en tumbas en vez de esperanzas.
"Pidamos un corazón que acoja a los inmigrantes. Dios nos juzgará según como hayamos tratado a los más necesitados"(Escribió el Papa a través de su cuenta de Twitter @Pontifex_es)
Alrededor de 500 personas murieron en 2012 tratando de llegar a las costas de Lampedusa luego de la revuelta árabe, y este año ya han muerto 40 personas en el mismo cruce, de acuerdo a cifras del Alto Comisionado de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).
El Papa recordó a quienes han muerto y aprovechó el momento para llamar la atención de quienes son indiferentes al sufrimiento de los inmigrantes: "nos hemos convertido en una cultura que ha olvidado la experiencia de llorar… Nos hemos acostumbrado al sufrimiento ajeno, no nos importa, no nos interesa, ¡no es nuestro problema!”, dijo Francisco a inmigrantes africanos, musulmanes en su mayoría.
El Papa también aprovechó para saludar a los seguidores del Islam que pronto comienzan el ayuno del ramadán.
Los símbolos de Francisco
El cementerio de los botes es el lugar donde se celebró la misa. Ahí reposan los restos de embarcaciones de inmigrantes que llegaron a las costas rocosas de Lampedusa. El altar donde Francisco celebró la misa de este lunes estaba hecho de los restos de un barco migrante pintado de blanco, rojo y verde, los colores de la bandera italiana. Y el cáliz utilizado fue de madera tallada por un artesano local con material de otro bote migrante, de acuerdo con Reuters África.
La ONU afirma que 8,400 migrantes han llegado a las costas de Italia y Malta este año. Casi el doble del año pasado.
Francisco se dispone a viajar a Brasil el 23 de julio para encontrarse con más de dos millones de jóvenes en su primer viaje al extranjero de su papado.  
 
©Univision.com
Commentarios