Violencia y denuncias cruzadas ensombrecieron elecciones mexicanas

Univision.com | Jul 07, 2013 | 10:18 PM

SIGUIENTE:

Los votantes de 14 estados en México acudieron a las urnas para elegir en algunas regiones a gobernador, diputados y alcaldes. Registran violencia.

Lluvia de acusaciones entre candidatos

Alrededor de 32 millones de mexicanos eligieron este domingo autoridades locales en 14 de los 32 estados y la gobernación clave de Baja California, en una jornada ensombrecida por las graves acusaciones entre partidos y varios incidentes violentos como la confusa muerte de un militante del PRI.
A las 18:00 horas locales (20:00 horas tiempo del centro) inició el cierre de casillas en México, en una jornada electoral que se caracterizó por denuncias de irregularidades.
Desde que los mexicanos empezaron a emitir su voto, los líderes de los tres principales partidos -el oficialista PRI, el conservador PAN y el izquierdista PRD- se enzarzaban en un cruce de graves acusaciones de actos de corrupción e intimidación en varios distritos.
Esta guerra de denuncias incrementó la tensión de uno de los procesos electorales más violentos de los últimos años, con una docena de candidatos asesinados o secuestrados de todos los partidos, y el delicado hilo del que pende el inédito acuerdo legislativo nacional que mantienen los tres partidos, conocido como Pacto por México.
Entre los incidentes registrados el domingo destaca la muerte de un militante del PRI (Partido Revolucionario Institucional) por heridas de arma de fuego en el municipio de Coxquihui, en "un posible enfrentamiento por cuestiones partidistas", según dijo a la AFP un vocero del gobierno del estado de Veracruz (este).
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, ni las autoridades ni los partidos han informado oficialmente sobre las circunstancias de esta muerte, que se habría producido en un tiroteo ocurrido en las inmediaciones de una oficina de campaña del PRI.
Otro incidente violento se registró en la madrugada en Tijuana (Baja California), cuando fue lanzada una bomba molotov contra la vivienda de una candidata del partido regional Encuentro Social, que resultó ilesa.
PAN y PRI se declaran vencedores en Baja California
Asimismo, pese a que aún no se ha dado a conocer ningún resultado oficial, diversos candidatos respaldados por sus respectivos partidos políticos, han dado declaraciones en el que aseguran su triunfo.
Tal es el caso de El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien aseguró que su candidato a gobernador del estado noroccidental de Baja California, Fernando Castro Trenti, fue el ganador de los comicios.
El anuncio lo hizo el presidente del PRI, César Camacho, pocos minutos después de que se cerraran los colegios electorales en ese estado, citando encuestas a salida de urna de las que no dio detalles, señala la agencia de noticias Efe.
El puesto de gobernador de Baja California era el más importante que estaba en disputa en las elecciones locales del domingo, que se celebraron en 15 estados de México y que incluyó también la designación de diputados locales y alcaldes.
De igual forma, el conservador Partido Acción Nacional de México (PAN) aseguró que se adjudicó la victoria en las elecciones para designar al gobernador en el mismo estado.
El líder del PAN, Gustavo Madero, dijo que el aspirante de ese partido, Francisco Vega de Lamadrid, que estaba apoyado por otras tres fuerzas políticas, ganó la elección de acuerdo con sus encuestas a salida de urna.
"Nuestro candidato 'Kiko' Vega será el próximo gobernador de Baja California", dijo Madero en una rueda de prensa que ofreció en un hotel de Tijuana, en ese estado. Madero dijo que Vega tiene cinco puntos porcentuales de diferencia sobre su inmediato seguidor.
Acusan que narco favoreció a ciertos candidatos
Jesús Zambrano, presidente del PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda), afirmó incluso que "en una parte muy importante de los estados, el crimen organizado está actuando para favorecer a los candidatos del PRI".
El presidente del PAN, Gustavo Madero, también denunció irregularidades atribuidas a los gobiernos locales del PRI, al que pertenecen 10 de los 14 gobernadores de los estados donde hubo elección.
De su lado, el PRI rechazó las acusaciones y también lanzó denuncias de intimidaciones por parte de la oposición.
Durante la jornada electoral, en Puebla se reportó el robo de dos urnas en los municipios de Puebla y San Martín Texmelucan. En tanto, otros municipios como Coyomeapan, Tenampulco, Nauzontla, Chietla y Hueyapan, se denunciaron actos de intimidación presuntamente orientados a robo de los materiales electorales.
El PAN atribuyó las actividades ilícitas al Partido Revolucionario Institucional.
Por su parte, en Veracruz, al cierre de las elecciones continuaban los reportes de violencia, presencia de grupos que intimidan a votantes, señalamientos de robo de urnas, de acuerdo con el diario mexicano Reforma.
Detienen a 14 en Tlaxcala y a 45 en Cancún
Asimsimo, en el céntrico estado de Tlaxcala, al cierre de las casillas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre la detención de 13 personas como presuntos responsables de delitos electorales. 
También informó la recepción de 58 denuncias por hechos constitutivos de delitos de tipo electoral, además del aseguramiento de una tienda de abarrotes donde se canjeaban vales por despensas, según publica la agencia de noticias Notimex
En tanto, autoridades mexicanas dieron a conocer los nombres de 44 de los 45 detenidos con armas frente a la Plaza Cancún Mall.
En un comunicado, especificó que los detenidos viajaban en tres vagonetas que fueron confiscadas, una marca Nissan, tipo Urvan, color blanco con franja verde, placas de circulación 2786-TPC número económico F-134.
©Univision.com
Comentarios