Pilotos de Asiana intentaron abortar aterrizaje

Univision.com | Jul 07, 2013 | 6:02 PM

SIGUIENTE:

Testimonios de sobrevivientes indican que el aterrizaje del avión 777 fue demasiado fuerte, se escuchó un ruido y la nave se estremeció.

Dos personas quedarán paralíticas

El aterrizaje catastrófico de un avión de Asiana dejó a dos personas paralizadas con lesiones en la columna vertebral y otras ocho permanecen en condición crítica tras el incidente que mató a dos pasajeras, informó el domingo la jefa de cirugía del Hospital General de San Francisco, Margaret Knudson.
De acuerdo con la agencia Efe, la directora de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, Deborah Hersman, dijo en conferencia de prensa que la torre de control del aeropuerto, ubicado unos 20 kilómetros al sur del centro de San Francisco, no ningún aviso de problemas cuando el Boeing 777 se aproximó a la pista el sábado en la tarde.
Los registros de datos del vuelo 214 indican que el piloto intentó acelerar los motores del avión aproximadamente 7 segundos antes de que la cola de la nave golpeara una barrera que separa el extremo de la pista 28 Izquierda y las aguas de la Bahía de San Francisco.
El grabador de voces en la cabina muestran que, 1.5 segundos antes del impacto, los pilotos indicaron que iniciarían "una vuelta" para otro aterrizaje.
Asimismo, la jefa de cirugía en el Hospital General de San Francisco, Margaret Knudson, relató que los heridos llegaron en tres tandas al hospital: primero los que tenían lesiones que ponían en peligro su vida, luego los heridos graves, y el resto en un autobús.
Hallaron cajas negras del avión
Los investigadores estadounidenses hallaron las "cajas negras" del avión de Asiana cuyo aterrizaje catastrófico en el aeropuerto de San Francisco dejó dos personas muertas y cientos de heridos, informaron las autoridades.
Los agentes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) recuperaron las cajas que contienen los datos sobre el vuelo 214 que, originado en Shanghai (China) y con escala en Seúl (Corea del Sur), terminó trágicamente en la pista 28 del aeropuerto, 20 kilómetros al sur de San Francisco.
A pesar de las muertes y las decenas de personas heridas, el alcalde de San Francisco, Edwin Lee, dijo en conferencia de prensa: "esto pudo haber sido mucho peor", informó Efe.
Víctimas identificadas
Los medios estatales chinos identificaron a las dos mujeres que murieron en un accidente de avión en el aeropuerto internacional de San Francisco. Se trata de dos mujeres de 16 años.
La Televisión Central China dijo el domingo por la noche que las dos víctimas eran alumnas de la escuela Jiangshan Middle School en la provincia de Zhejiang, al este de China. Citó un fax de Asiana Airlines, que operaba el avión que se estrelló, y al gobierno de la ciudad de Jiangshan. Las estudiantes fueron identificadas como Ye Mengyuan y Wang Linjia.
La aerolínea dijo que las víctimas tenían 16 años, indicó The Associated Press.
De los 291 pasajeros a bordo, 141 eran chinos. Al menos 70 estudiantes y maestros chinos se encontraban en el avión que iba rumbo a campamentos de verano, de acuerdo con las autoridades educativas chinas.
Robert Foucrault, forense del condado de San Mateo, en California, dijo al San Jose Mercury News que al parecer una de ellas fue arrojada desde la parte trasera del avión cuando la cola se rompió y la otra fue hallada cerca de los restos de la aeronave.
Descartan negligencia
Por otro lado, el presidente de Asiana Airlines, Yoon Yong-doo, descartó el domingo que la causa del accidente del vuelo 214 siniestrado en San Francisco fuera una negligencia y aseguró que no hubo ningún aviso de emergencia antes del aterrizaje.
Yoon explicó que los tres pilotos que iban a bordo del avión "acataron las normas de vuelo", al tiempo que pidió perdón en nombre de la compañía a los ocupantes de la aeronave y a sus familiares, informó la agencia Efe.
El avión, un Boeing 777 con 307 personas a bordo (291 pasajeros y 16 tripulantes) procedente de Shanghai y que hizo una escala en el aeropuerto surcoreano de Incheon, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto internacional de San Francisco.
A causa del incendio resultante dos pasajeras de nacionalidad china murieron y docenas de personas siguen hospitalizadas.
También consideró poco probable que el accidente se debiera a un problema en el motor, ya que éste fue sometido a una revisión a fondo en junio.
No obstante, antes de esa revisión, técnicos del aeropuerto de San Francisco, al que esta aeronave volaba con frecuencia, detectaron el pasado 2 de junio una fuga en dicho motor.
©Univision.com
Commentarios