Error humano, una de las hipótesis que explicarían accidente aéreo

Univision.com | Jul 07, 2013 | 12:25 AM

SIGUIENTE:

Expertos elaboran hipótesis de lo que pudo haber sucedido con la aeronave.

Expertos comienzan a plantear hipótesis

Las huellas dejadas por el vuelo 214 de Asiana Airlines en la pista del Aeropuerto Internacional de San Francisco comienzan a llamar la atención de los expertos en aviación.
Héctor Rotundo, experto en la materia,  dijo que lo que llama la atención es que partes del fuselaje comiencen a aparecer justo a la orilla de la bahía que bordea el aeropuerto, razón por la cual se especula que el avión pudo aterrizar antes de llegar a la pista.
“Pero por qué pasó eso, ese es el misterio, por qué el piloto se queda corto con la pista si la meteorología estaba bien, el día muy claro. Pudo ser un problema de que se quedó sin combustible o calculó mal directamente” declaró Rotundo, uno de los expertos en aviación consultados por Univision.
El Servicio Metereológico nacional indicó que había pocas nubes en el área a la hora del incidente, además, los expertos resaltan que el fuselaje superior de la aeronave fue el que sufrió mayor daño, detalle atípico según los expertos.
“Probablemente podemos especular que el tanque central de combustible, al rozar con el pavimento de la pista de aterrizaje, se tomó temperatura por la fricción, se producen chispas y se prende fuego. Acto seguido, las llamas se elevan y se quema la parte de arriba del avión".
Tomando en cuenta que el avión invadió más de la mitad del fuselaje, los expertos están sorprendidos de que los tripulantes hallan evacuado a la mayoría de los pasajeros.
“Eso nos puede indicar a nosotros que el fuego comenzó una vez que los tripulantes bajaron”.
Hasta abril de 2012, el Boeing 777 ha sufrido ocho incidentes de aviación, incluyendo dos accidentes en los que el avión resultó destruido y dos secuestros aéreos.
También se vio implicado en un incendio ocurrido durante el reabastecimiento de combustible a uno de esos aviones en el Aeropuerto Internacional de Denver en 2011. De la mayoría de estos incidentes no se han reportado víctimas mortales.
Algunos de los pasajeros tuvieron tiempo hasta de tomar una fotografía y mandarla a sus contactos en las redes sociales. Fue una de las evacuaciones más exitosas en este tipo de aterrizajes.
Seúl y Asiana enviarán equipos a investigar accidente
Por su parte, el Gobierno surcoreano y la compañía Asiana Airlines comunicaron que enviarán a sus respectivos equipos a San Francisco para investigar el accidente del vuelo 214, informó la agencia Yonhap.
Se prevé que equipos de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB en inglés) de Estados Unidos, que ya ha desplazado personal a San Francisco, del Ministerio de Transporte surcoreano, de Asiana, y del constructor Boeing lleven a cabo una investigación conjunta sobre el accidente, precisó el portavoz.
Aparentemente, el avión realizó la maniobra de aterrizaje con un ángulo anormal y golpeó la pista con la parte trasera al tomar tierra.
Más de un centenar de pasajeros pudo escapar por dos puertas en el costado izquierdo de la aeronave empleando las rampas hinchables para las salidas de emergencia, antes de que se prendiera fuego, señala la agencia de noticias Efe.
Según Asiana, en el vuelo 214 viajaban 141 ciudadanos chinos, 77 coreanos, 61 estadounidenses y un japonés.
Como consecuencia de ello, el piloto perdió el control y el aparato se arrastró envuelto en una densa columna de humo blanco hasta que se detuvo.
El avión, un Boeing 777 con 307 personas a bordo (291 pasajeros y 16 tripulantes) procedente del aeropuerto surcoreano de Incheon, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto internacional de San Francisco.
Dos ocupantes de origen chino fallecieron y varios cientos fueron trasladados a hospitales, de los cuales 16 se encuentran en estado grave.
©Univision.com
Comentarios