Exigen detener clima de violencia a horas de las elecciones en México

Univision.com | Jul 06, 2013 | 9:47 PM

SIGUIENTE:

Asesinatos, amenazas y atentados son los hechos que imperan horas antes de que comience la jornada electoral regional en México.

Dominan asesinatos, amenazas y atentados

A unas horas de las votaciones en 15 estados de México este domingo, representantes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática exigieron al gobierno de México que detenga el “clima de violencia".
A través de un comunicado conjunto, los funcionarios señalaron que existen “poderes fácticos” que han estado actuando con el propósito de “que no haya elecciones libres y que la gente se atemorice” antes del día de la votación, lo que puede generar baja participación este domingo, según reportó la cadena de noticias CNN.
“Los poderes fácticos que actúan desde dentro y fuera de los aparatos gubernamentales, y de la mano del crimen organizado, son los que sin límite alguno pugnan incesantemente por abortar las posibilidades de reformas y procesos democráticos que ayuden al desarrollo del país”, dijeron los partidos de oposición a través de un comunicado.
Este domingo, 15 de las 32 entidades de México tendrán elecciones locales en las que se renovarán 1,348 municipios, 13 congresos estatales y la gubernatura de Baja California, sin embargo, ataques han empañado las campañas alcanzando la cifra más alta de violencia los últimos años.
Comienza el robo de boletas electorales
Por otro lado, se reportó el robo de 2 mil 109 boletas electorales del domicilio particular de un funcionario de casilla alrededor de la medianoche del jueves, de acuerdo con un parte de la Policía municipal de Tijuana.
De acuerdo con la información publicada por el diario Reforma, el robo ocurrió en estado de Puebla.
El paquete electoral que fue sustraído contenía 703 boletas para la elección de Gobernador, del número de folio 412100 al 412802; 703 de la elección de Presidente Municipal, del 412100 al 412802, y 703 boletas para diputados, de la 412100 al 412802.
El futuro de México se decide en Baja California
Baja California, un Estado fronterizo con el extremo oeste de Estados Unidos, se encuentra en el foco de la atención de los mexicanos, por la probabilidad de que el PRI, recupere la gubernatura en dicho estado luego de que en 60 años no había perdido ni la presidencia del país ni una sola gubernatura, hasta que en 1989 fue derrotado por el PAN.
Ahora el PRI, que recuperó la presidencia el año pasado y dos gubernaturas en manos de la oposición —Chiapas y Jalisco—, quiere continuar su triunfal regreso en Baja California. Pero el resultado en este Estado es, según los observadores, imposible de pronosticar, según publica el diario español El País.
No obstante, una mancha imborrablé del PAN está presente, ya que el gobernador del Estado fronterizo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, está acusado de malversar mil 350 millones de pesos, algo así como 103 millones de dólares.
©Univision.com
Commentarios