Asiana, una de las mejores aerolíneas envuelta en la tragedia

Univision.com | Jul 06, 2013 | 6:54 PM

SIGUIENTE:

El modelo de la aeronave como la que se estrelló en San Francisco es el bimotor más grande que surca los cielos en la aeronáutica comercial.

"Un verano para recordar". Bajo ese lema, la aerolínea Asiana Airlines había lanzado una campaña para atraer clientes de junio a diciembre de 2013. No imaginaron jamás que ese verano quedaría grabado para siempre en la memoria pero por una tragedia. Un avión Boeing 777 de esa empresa, una de las más importantes de Corea del Sur y del mundo, se estrelló el sábado mientras aterrizaba en el aeropuerto de San Francisco, provocando decenas de heridos y dos muertos.
De acuerdo a diferentes cuentas de redes sociales de servicios de emergencias locales, casi la totalidad de los pasajeros lograron sobrevivir al impacto, aunque muchos de ellos resultaron heridos.
El avión, que realizaba la ruta Seúl-San Francisco a través del vuelo OZ-214, se estrelló sobre la pista número 28L mientras aterrizaba. Las causas del accidente aún se desconocen.
Asiana Airlines es la segunda empresa de aviación más importante de Corea del Sur, según varios blogs especializados en la materia. Pero también encabeza la lista de las más seguras y mejores del mundo.
Fue fundanda el 17 de febrero de 1988 y opera 14 rutas locales a 12 ciudades coreanas y 91 rutas internacionales de 23 países y 71 ciudades, incluida la de San Francisco donde hoy se produjo el accidente. Además, tiene un servicio de transporte de carga aérea a 14 países y 29 ciudades.
El año pasado, Asiana Airles había recibido el premio de “Mejor Aerolinea de Asia” y “Mejor Areolínea de Clase Económica de Asia” y de 2007 a 2012 fue calificada con cinco estrellas por Skytrax, una empresa internacional de auditoria que controla los servicios de más de 500 aeropuertos y más de 500 aerolíneas desde 1989 en todo el mundo. También había quedado en segundo lugar de la lista de las mejores aerolíneas de todo el mundo el año pasado y quinta en la votación de 2013, revelada en junio pasado.
Skytrax, con base en el Reino Unido, analiza factores tan diversos como el servicio dado por cada aerolínea, el desempeño de su personal, la comida que se sirve a bordo, la comodidad de las salas de espera, o la eficiencia en el embarque, entre otras variables.  El año pasado, y por quinta vez consecutiva, Asiana se había alzado con las cinco estrellas que otorga Skytrax junto a aerolíneas como Qatar Airways, Malaysia Airlines, Singapore Airlines, Cathay Pacific, Hainan Airlines y All Nippon Airways.
Además, el sitio especializado Airlineratings.com, que evalúa la performance de las aerolíneas y las posiciona en un ranking, le da siete puntos sobre siete en seguridad aérea.
El avión que se estrelló el sábado en San Francisco era un Boeing 777-200ER con capacidad para entre 246 y 300 pasajeros y podia volar a una velocidad crucero de 894 kilómetros por hora (unas 555 millas por hora) y tenía una autonomía de vuelo de hasta 13,149 kilómetros (unas 8,170 millas) , lo que le permitía volar desde Seúl a San Francisco sin escalas. La máxima altitud a la que podia desplazarse era 13,137 metros (casi 9 millas). La nave tenía una envergadura de 60,9 metros (unas 0.66 millas), es decir, de punta a punta de ala.  Era una de las 12 aeronaves de este tipo que posee Asiana. Quedó destruida tras el accidente.
El vuelo había despegado desde el aeropuerto internacional de Incheon, cerca de Seúl  a las 16.35 según el sistema de rastreo de vuelos de Asiana Airlines y debía llegar a destino a las 11.17 de hoy. Pero algo salió mal y tras el accidente, en la web el avión sigue figurando como “en vuelo”.
La aeronave, cuya matricula era HL7742, había sido entregada a Asiana el 7 de marzo de 2006 y llevaba acumuladas 35,700 horas de vuelo en 5,185 ciclos aéreos al 31 de marzo pasado, según la base de datos de Flightglobal Pro.
El B777-200ER es un avión bimotor  fabricado por Boeing. Está equipado con dos motores con una potencia propulsora de 95.000 libras, lo que permite 14 horas de vuelo continuadas sin necesidad de hacer escala para repostar combustible. El B777-200ER puede volar entre Seúl y Honolulu, Seattle, Oceanía y Europa sin detenerse. El peso máximo de despegue del B777-200ER es de 286,9 toneladas. Hasta hoy, Asiana contaba con 79 aviones en su flota. 
©Univision.com
Comentarios