Mandela cumplirá un mes hospitalizado

Univision.com | Jul 06, 2013 | 5:37 PM

El 8 de julio cumplicá un mes hospitalizado

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela ha estado hospitalizado por casi un mes.
Este sábado, no hubo un reporte oficial sobre la condición del ex mandatario de 94 años, quien se encuentra en condición crítica luego de que se le diagnosticara una infección pulmonar recurrente, según informa la agencia de noticias AP.
Fue internado en un hospital de Pretoria el 8 de junio. El gobierno ha dicho que Mandela no se encuentra en estado vegetativo como se afirmó recientemente en documentos legales.
Un amigo cercano dijo a Sky News que el líder de la lucha contra el Apartheid estuvo consciente y atento esta semana.
Ha habido una ola de inquietud en Sudáfrica y el resto del mundo por Mandela, una figura transformadora que dirigió la tensa transición del régimen blanco a la democracia hace dos décadas con un ánimo conciliador.
Nieto de Mandela demandará a abogados
Por su parte, mientra la vida del exmandatario sudafricano pende de un hilo, su nieto anunció el sábado que presentará una denuncia contra los abogados de la familia del Premio Nobel de la Paz 1993, por engañar a la corte sobre el estado de salud de su abuelo.
Gary Jansen, representante legal de Mandla Mandela, afirmó que "todavía tenemos que formalizar la denuncia, pero sin duda mi cliente me ha dado instrucciones para poner una reclamación, tanto para el Colegio de Abogados como para el Consejo de Abogados".
De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, la queja se refiere a una declaración jurada presentada por 15 miembros de la familia Mandela ante la Corte Suprema en Mthatha, para solicitar la exhumación de los restos mortales de tres hijos del líder prodemocracia y sepultarlos en la aldea de Qunu.
Jansen explicó que los familiares presentaron su solicitud con carácter urgente y ésta se basó en declaraciones juradas, en particular en lo que respecta a la salud de Mandela, que no son ciertas, por lo que se debe investigar más a fondo.
El litigante afirmó que la demanda formal será presentada el próximo lunes porque los abogados de la familia Mandela usaron la declaración jurada para engañar al tribunal, de acuerdo con reportes del diario sudafricano Mail & Guardian.
El reporte, con fecha 27 de junio, presentado a la Corte Suprema de Cabo Oriental en Mthatha y divulgada ampliamente por la prensa esta semana, indica que la salud de Mandela había empeorado y que su muerte era inminente.
Gobierno de Sudáfrica lamenta enfrentamiento entre familiares
La Presidencia sudafricana consideró lamentables las disputas en el seno de la familia del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y quiso distanciarse del asunto.
“Es lamentable que haya una disputa entre miembros de la familia y nos gustaría que sea resuelta amistosamente tan rápido como sea posible”, declaró el portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj.
Quince miembros de la familia del héroe de la lucha contra el Apartheid, que se encuentra hospitalizado en estado crítico, acudieron ante la justicia la semana pasada para enfrentarse al mayor de los nietos de Mandela, Mandla, por haber desplazado las sepulturas familiares, informa la agencia Afp.
La familia de Mandela siguió ayer en el disparadero, después del agrio enfrentamiento interno en los tribunales que acabó con el retorno de los restos de los tres hijos difuntos de Madiba a la localidad de Qunu, donde el héroe sudafricano creció y pidió ser enterrado.
Los restos de sus hijos volvieron a Qunu tras dos años en Mvezo, donde el nieto mayor del ex presidente, Mandla Mandela, los había trasladado en 2011 sin permiso de los demás miembros de la familia.
©Univision.com
Comentarios