Bolivia se suma a la esperanza latinoamericana de Snowden

Univision.com | Jul 06, 2013 | 11:37 AM

SIGUIENTE:

El presidente Evo Morales dijo que propuso asilo a Snowden como forma de protesta por el incidente con su avión en Europa.

Morales también ofreció asilo

Edward Snowden recobró el sábado la esperanza de hallar un país de acogida después de que Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararan dispuestos a otorgar asilo a este exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, bloqueado desde hace 14 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
El ofrecimiento de Morales, indica la Agencia France Press, se dio en una intervención en un masivo acto popular con campesinos en Oruro (sudoeste).
"Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", aseguró el mandatario.
Asimismo, Morales dijo estar dispuesto a dar asilo "por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar espionaje del gobierno de los Estados Unidos."
Efe recuerda que Morales permaneció más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión.
El Gobierno boliviano también acusa a España de haber intentado revisar su nave para verificar si el estadounidense estaba a bordo.
La AFP apunta que los presidentes de Nicaragua y Venezuela ofrecieron el viernes asilo a Edward Snowden, cuando parecía estancada la situación del informático acusado por Washington de espionaje. Por su parte, el sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país también podría conceder asilo a Snowden, según indicó la agencia Reuters.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, heredero político del difunto Hugo Chávez, afirmó durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela que ofrecía "asilo humanitario al joven Snowden (...) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo".
Desde Managua el presidente Daniel Ortega también se pronunció por otorgar ese asilo y confirmó que la embajada de Nicaragua en Moscú ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de Snowden.
Estos anuncios devuelven la esperanza al exconsultor de la NSA, que filtró importantes datos sobre un programa estadounidense de vigilancia de las comunicaciones mundiales.
Un total de 27 peticiones de asilo
Este sábado se conoció a través de Wikileaks, que ha brindado protección a Snowden, la presentación de solicitudes de asilo a seis nuevos países, que se suman a las 21 presentadas días atrás, pero no se especificó a cuáles. Sin embargo las opciones de Snowden se habían reducido ya que numerosos países habían rehusado otorgarle asilo, indica la AFP.
Las ofertas de estos tres países latinoamericanos son un alivio para las autoridades rusas, enfrentadas a una situación cada vez más delicada, y reticentes a estropear por este caso sus relaciones, ya de por sí tensas, con Estados Unidos.
'Venezuela sería la mejor opción'
Venezuela sería la mejor opción para el exanalista estadounidense, aseguró Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, indicó Efe en otro parte informativo.
"El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país tiene una tensa relación con Estados Unidos. Peor no va a ser", apuntó Pushkov en Twitter, antes de que se hiciera público el ofrecimiento de Evo Morales para recibir a Snowden en Bolivia.
Pushkov, quien calificó en el pasado mes de junio a Snowden de defensor de los derechos humanos, agregó: "No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo".
¿Cómo podría llegar a Caracas?
Con pasaporte revocado y sin vuelos directos de Moscú a Caracas, el eventual traslado de Snowden a ese país sudamericano significaría un completo reto para el exanalista.
“Este asilo tiene una serie de implicaciones logísticas que es necesario resolver”, dijo el analista de Univision, Jorge Castañeda, a la web BBC Mundo.
“A diferencia de Bolivia, que no tiene recursos o cuyos aviones quizás no tienen la autonomía de vuelo necesaria, Venezuela puede encontrar la manera de mover a Snowden (…) No le falta el dinero ni los recursos. Y el gobierno de Venezuela puede sacarle, en caso de ser necesario, un documento que le permita viajar”, afirmó Castañeda.
Reacciones al ofrecimiento
En tanto, mientras para Castañeda el ofrecimiento de Maduro “es una decisión temeraria (…) que seguramente implicará represalias por parte de Estados Unidos”, hay otras voces que reaccionaron a la postura del presidente venezolano, una de ellas del propio líder opositor, Henrique Capriles.
El líder opositor venezolano dijo que con ello el gobernante busca generar un "escándalo" para tapar el "desastre" de su Gobierno..
"El espurio de Miraflores (Palacio de Gobierno) seguro pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de Gobierno que hay", indicó Capriles a través de la red social Twitter, citó la agencia Efe.
"Nicolás con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide", señaló al respecto Capriles, quien no reconoce el resultado de las elecciones del pasado 14 de abril, ganadas por Maduro por un estrecho margen de poco más de 200.000 votos.
Incertidumbres sobre eventual vuelo
La AFP recuerda que persisten no obstante muchas incertidumbres sobre la manera en que este joven de 30 años, cuyo pasaporte fue anulado por Estados Unidos, pueda viajar a un país de acogida sin ser interceptado por los estadounidenses.
No puede teóricamente abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, para ir a otro aeródromo, como por ejemplo el de Vnukovo, adonde llegan o de donde salen los aviones de dignatarios extranjeros.
Tampoco existe vuelo comercial directo entre Moscú y Caracas, o Moscú y Managua, lo que lo obligaría a hacer escala en otro país, que a su vez debería darle luz verde para volver a salir.
Otro riesgo es que los países rehusen al avión que lleva a Snowden abrirle su espacio aéreo.
En efecto, el caso de Snowden desató una crisis diplomática entre el bloque de la Unasur y los países europeos, entre ellos Italia, España, Francia y Portugal, luego de que el pasado martes se le negara el uso del espacio aéreo al avión del presidente boliviano Evo Morales cuando regresaba de una reunión en Rusia, por sospechas --infundadas-- de que el estadounidense podría ir a bordo de la nave.
Este incidente dio pie a una reunión de la Unasur el jueves en Cochabamba, en la que se reclamó a los países europeos involucrados que den explicaciones y se disculpen ante Bolivia por el incidente.
Estados Unidos ha reclamado a Rusia que entregue a Snowden pese a que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.
Francia e Italia dijeron el jueves que no darían asilo a Snowden, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.
©Univision.com
Comentarios