Egipto, partido por la mitad

Univision.com | Jul 06, 2013 | 10:39 AM
Egipto echa atrás nom... Egipto echa atrás nom...
3 Pausar Auto Play

El nuevo presidente interino de Egipto, Aldy Mansour, echó atrás el nombramiento de Mohamed Elbaradei como primer ministro provisional.

La violencia y polarización han dejado decenas de muertos

Al menos 30 personas murieron el viernes y otras 1,076 resultaron heridas por los disturbios en Egipto, informaron el sábado fuentes del Ministerio de Sanidad egipcio citadas por la televisión estatal. El país, en tanto, tiene nuevo primer ministro.
La Presidencia egipcia niega que El Baradei sea primer ministro
El portavoz de la Presidencia egipcia Ahmed el Moslimani negó que el político liberal y premio nobel de la paz Mohamed el Baradei haya sido nombrado primer ministro, tal y como había informado previamente la agencia estatal de noticias Mena.
El Moslimani señaló que el nuevo presidente interino, Adli Mansur, todavía está llevando las consultas pertinentes para elegir al primer ministro y que El Baradei es uno de los candidatos para ocupar el puesto.
Siguen los enfrentamientos
Por otro lado, partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi se siguen enfrentando en distintas localidades del país, después de una jornada de manifestaciones, informa la agencia Efe.
Al menos cuatro de las muertes se registraron frente a la sede de la Guardia Republicana, donde los islamistas creen que está retenido Mursi, según la Fiscalía general, que ha designado a un forense para investigar el suceso.
Mientras, la calma volvió el sábado en los alrededores de la plaza Tahrir, donde el viernes hubo disturbios que llevaron a las Fuerzas Armadas a desplegar los tanques.
Hermanos Musulmanes llaman a seguir protestando
En un comunicado difundido en las últimas horas, los Hermanos Musulmanes llamaron a seguir protestando en Egipto para reclamar la restitución de Mursi.
Los islamistas permanecen en la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, para reivindicar la vuelta al orden constitucional y la cancelación de todas las decisiones tomadas tras el golpe de Estado perpetrado el miércoles pasado, 3 de julio, por el Ejército.
Asimismo, exigen la restauración de la Constitución, suspendida temporalmente por las Fuerzas Armadas, y el inicio de un diálogo para reformarla por consenso.
El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, juró el jueves pasado su cargo y el viernes emitió su primera declaración constitucional para disolver la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas, de acuerdo al poder que se le ha otorgado.
Efe informa que los Hermanos Musulmanes también pidieron que se castigue a los efectivos de las fuerzas del orden responsables del "asesinato de manifestantes, el arresto de líderes políticos y el cierre de canales de televisión por satélite".
Detenido el número dos
Entre los últimos dirigentes de los Hermanos Musulmanes arrestados en los últimos días, destaca su "número dos", Jairat al Shater, que ayer fue detenido por supuestamente haber incitado al asesinato de manifestantes.
Por su parte, el Frente del 30 de Junio, que agrupa a los grupos opositores a Mursi que instigaron las protestas en su contra hace una semana, insistió en la necesidad de seguir defendiendo en las calles hasta mañana la "independencia nacional".
De esa forma, quiere "proteger los logros de la revolución de cualquier intento de perjudicarla desde dentro o fuera" del país, en alusión a la reacción de los Hermanos y parte de la comunidad internacional que ha condenado el golpe de Estado.
Armados hasta con sables
La Agencia France Press informa que los Hermanos Musulmanes convocaron nuevas manifestaciones en apoyo al presidente derrocado Mohamed Mursi.
Pese a que los islamistas insisten en el carácter "pacífico" de su movilización, los habitantes de algunos barrios de El Cairo afirmaron a la AFP que habían visto a varios de sus seguidores armados con sables, palos y armas automáticas.
En el barrio residencial de Manial, varios habitantes vieron a francotiradores emboscados en los tejados y algunos médicos afirmaron a la AFP haber recibido heridos por impactos de bala que indicaban que los disparos fueron efectuados desde una posición de altura.
En varios lugares había barricadas y las calles estaban alfombradas de piedras y de neumáticos calcinados, que daban una idea de la violencia nocturna. Las fuerzas antidisturbios estaban desplegadas, con hombres armados, en algunos cruces y en los puentes, constató la AFP.
Los accesos a la plaza Tahrir se encontraban bajo control de los anti-Mursi, armados con palos. Con todo, la calma prevalecía en la plaza, donde cientos de personas pasaron la noche en tiendas de campaña.
Desde el 26 de junio, las escaramuzas dejaron más de 80 muertos en el país.
Opiniones divididas
La comunidad internacional, por su parte, se encuentra en un aprieto ante un golpe militar que cuenta con el apoyo de buena parte de la población, informa la AFP.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a evitar una política de "represalias".
Estados Unidos condenó el viernes los enfrentamientos sangrientos e hizo un llamamiento a la calma, mientras que la Unión Africana suspendió a Egipto de sus actividades.
Desde noviembre los opositores a Mursi le acusan de querer acaparar el poder para él y para los Hermanos Musulmanes. Sus partidarios afirman, por el contrario, que hacía falta deshacerse de una burocracia hostil heredada de la era Mubarak.
Las acciones del presidente interino
En tanto, el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, se reunió con el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi, y el ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, informó la agencia estatal de noticias Mena, según retomó Efe.
Mansur analizó con los responsables de seguridad y de Defensa la situación en el país, después de que al menos treinta personas murieran y más de mil resultaran heridas ayer en enfrentamientos entre opositores y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi.
También se reunió por separado con el representante del Frente del 30 de Junio, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh y el secretario general del partido salafista Al Nur, Galal Morra.
La agencia agregó que el presidente recibió también a sus nuevos asesores de asuntos políticos y de seguridad, el académico Mustafa Higazi y al anterior jefe de los servicios secretos Mohamed Rafaat Shahata, respectivamente.
El mandatario se entrevistó, además, con tres miembros de la campaña "Tamarrud" (Rebelión), movimiento que instigó las multitudinarias protestas del pasado 30 de junio contra Mursi.
©Univision.com
Commentarios