'El Poca Ropa' y 'Mr. Rodeo' buscan ser electos

Univision.com | Jul 05, 2013 | 2:42 PM

Apodos aparecerán en las boletas electorales en México

Más de cien candidatos a ocupar cargos de elección popular aparecerán en las boletas con el sobrenombre con el que los conocen en sus comunidades.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, 127 personas de las 16 mil registradas aparecerán en las boletas con sus sobrenombres, de modo que Poca Ropa, Mr. Rodeo, El Flaco o El Licenciado serán algunos de los motes que se verán en las boletas de la entidad mexicana de Veracruz.
De los 16 mil candidatos registrados oficialmente en Veracruz, 127 de ellos muy probablemente sean más conocidos por su apodo en sus municipios.
Provenientes de la agrupación política Movimiento Ciudadano se encuentran en primer sitio, con 40 personas que pidieron que sus sobrenombres aparezcan en las boletas; después el Partido Alternativa Veracruzana, con registro solo en la entidad, aparece con 39 candidatos.
El Universal acota que los apodos van desde algunos sui generis hasta otros más comunes. Según Humberto Ramírez Sainz, consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), se presentaron cerca de 150 solicitudes de candidatos que deseaban que sus apodos aparecieran en las boletas electorales, aunque solo 127 cumplieron con los requisitos que pide la ley.
Veracruz es la tercera entidad mexicana donde se permite el uso de apodos en las boletas electorales, lo cual solo es factible para quienes tengan apodos con menos de tres palabras o vocablos, que no tengan elementos alusivos a la religión, racismo o cualquier expresión de discriminación o intolerancia.
©Univision.com
Comentarios