Liberan a militares ligados al narco en México

Univision.com | Jul 05, 2013 | 10:33 AM

Se cayeron las acusaciones en su contra

En punto de la 1:30 de la madrugada de este viernes, salieron libres del Penal de Máxima Seguridad "Altiplano" cuatro de los cinco generales consignados en el sexenio de Felipe Calderón como presuntos responsables de tener nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, informó la agencia Notimex.
Este último no abandonó la cárcel y a lo largo de la noche será trasladado a un penal de Querétaro ya que tiene un proceso en su contra por una extorsión de cinco mil pesos, según el diario El Universal. Sin embargo, se espera que en las próximas tres semanas dicho proceso también culmine.
Los militares permanecieron en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México. Las acusaciones fueron formuladas cuando Marisela Morales Ibáñez, hoy cónsul en Milán, estaba al frente de la PGR, reportó el diario Milenio.
Se consideran víctimas del sexenio de Felipe Calderón
A su salida, los generales coincidieron en que esperarán a que el proceso concluya, no buscan contrademandar y se califican como víctimas del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y su guerra contra el narcotráfico.
"Quiero darle gracias al Presidente de la República por democratizar la justicia y pedirle que de todas las facilidades a los jueces que sigan haciendo su trabajo. Y que no se espante la población, porque hay mucha injusticia en México, porque no tenemos policía. No tienen porqué espantarse", declaró el general Ricardo Escorcia Vargas.
Dijo que continuará con su vida, cerca de su familia tras los más de 11 meses recluido, y refirió que los militares involucrados en la llamada "Operación Limpieza", que inició la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Marisela Morales, en el gobierno federal anterior, "somos un proceso de un abuso de poder, que tiene gente interna, 44 mil muertos, más de 120 mil desaparecidos y pueblos en Tamaulipas o Nuevo León vacíos por una mentada guerra que no saben de qué se trata".
Rubén Pérez Ramírez dijo que hay una investigación en curso y serán las autoridades quienes determinen lo conducente, "yo estoy muy molesto, me siento agraviado, fue una villanía la que se hizo y bueno, que bueno que se está haciendo justicia".
Buscarán retomar sus carreras
Refirió que regresará a sus actividades al interior de las Fuerzas Armadas, y se pondrá a disposición del general secretario; además reconoció la "disposición con la nueva administración federal. Resentido con el sexenio anterior, por haberme hecho pasar esta institución y que se haya agraviado a la Institución a la que represento".
Familiares de los generales los recibieron en el acceso al penal, luego de que un convoy de hasta cinco patrullas con más de 30 elementos de seguridad estatales arribó al lugar.
Roberto Dawe González dijo que tras 43 años de servicio en el Ejército busca regresar a las Fuerzas Armadas y no consideró la contrademanda, sino esperar a que el proceso siga su curso.
¿De qué se les acusa?
Según informes del diario Milenio en mayo de 2012 la PGR arraigó a los militares, luego de que los testigos protegidos con nombres clave Jennifer, Mateo y Némesis los acusaron de proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
El rotativo agrega que la investigación comenzó en 2010, cuando el testigo Jennifer aseguró que Tomás Ángeles Dauahare y otros mandos tenían vínculos con el narcotráfico. A este caso se integró la declaración del testigo colaborador Mateo, quien en realidad es Sergio Villarreal Barragán, El Grande, segundo de la estructura del cártel.
©Univision.com
Commentarios