El turbio panorama en la desaparición de 12 jóvenes en Ciudad de México

Univision.com | Jul 04, 2013 | 8:32 PM

Investigan posible delincuencia organizada

Ha pasado ya más de un mes de la desaparición de 12 jóvenes en un bar de Ciudad de México. Las versiones han ido y venido, pero la realidad es que aún no se sabe el paradero de los jóvenes ni qué motivo su desaparición del lugar en una mañana de domingo.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) investiga los ilícitos de delincuencia organizada y secuestro en el caso, informó Ricardo Martínez Chávez, abogado de algunas familias de las víctimas, según la agencia mexicana Notimex.
Luego de reunirse con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, afirmó que la denuncia ante el Ministerio Público federal se interpuso después del arresto de Ernesto Espinosa Lobo, dueño del establecimiento.
"Se detuvo a Lobo y se nos manifestó que iba sólo por delitos de narcomenudeo y se tenía el temor de que pudiera salir bajo fianza, entonces se presentó ante la PGR una denuncia por secuestro y delincuencia organizada, ahora se van a seguir las averiguaciones de manera paralela", subrayó.
A su vez, Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, uno de los desaparecidos, indicó que el procurador capitalino les dio pormenores sobre el homicidio de Dax Rodríguez Ledezma y la detención de Espinosa Lobo.
Una línea de investigación más firme
Precisó que existe una línea de investigación más firme y esperan que el miércoles próximo, cuando se reúnan de nueva cuenta con Ríos Garza, les den a conocer posibles resultados sobre el paradero de los jóvenes.
"Hay gente arraigada, hay gente en el reclusorio, hay muchas cosas, pero lo que nosotros queremos es que aparezcan los muchachos y espero en Dios que esto suceda en breve y obviamente con vida", subrayó.
El alcalde capitalino, al pendiente
En tanto, el jefe de Gobierno o alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que las investigaciones del caso Heaven avanzan en una línea sólida.
El mandatario local reiteró que se trata de un asunto focalizado que se relaciona con la rivalidad entre bandas, precisa Notimex en otro parte informativo.
Agregó en entrevista que se trata de un asunto distinto a cualquiera del que hubiera tenido conocimiento en su experiencia en las áreas de seguridad, y detalló que "la criminalidad tiene esa característica, mutar sus formas de actuar".
Situación jurídica por definir
Por otro lado, la juez 25 penal con sede en el Reclusorio Oriente, Hermelinda Silva, determinará el viernes la situación jurídica de tres presuntos implicados en la desaparición de 12 personas del bar Heaven el pasado 26 de mayo.
El miércoles, Mario Alberto Rodríguez Ledezma, copropietario del establecimiento y Gabriel Carrasco Ilizaditurri, encargado de seguridad se reservaron su derecho a declarar, mientras que Andrés Estuard Henonet, solo amplió su testimonio y negó los cargos que se le imputan.
Durante la audiencia la juzgadora notificó a los implicados que se les acusa del delito de secuestro agravado en perjuicio de los 12 jóvenes que presuntamente desaparecieron del bar Heaven y de quienes hasta el momento se ignora su paradero.
Los consignados aparecieron tras la rejilla de prácticas portando chalecos antibalas y resguardados por personal de seguridad penitenciaria, quienes se encargaron de trasladarlos del interior del Reclusorio al área de juzgados.
En virtud de que la defensa de los implicados no solicitó la duplicidad del término constitucional, será el próximo viernes cuando se lleve a cabo la audiencia para conocer si se les dicta el auto de formal prisión o bien quedan en libertad.
©Univision.com
Commentarios