Papelón del Gobierno argentino durante los festejos del 4 de Julio

Univision.com | Jul 04, 2013 | 4:56 PM

Funcionario se peleó a gritos

La celebración por el 4 de Julio en la embajada de EEUU en Buenos Aires debía ser puro festejo. No solo por el Día de la Independencia, sino porque allí también se despedía a la embajadora Vilma Socorro Martínez, de origen mexicano-americano. Pero la fiesta terminó ensombrecida. Uno de los más altos funcionarios del Gobierno argentino, invitado a la recepción, se peleó a los gritos con periodistas.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a protagonizar un papelón en público. Esta vez, en la embajada de EEUU en Buenos Aires. Allí, el funcionario, uno de los más estrechos colaboradores de la presidenta Cristina Kirchner, se peleó a los gritos con periodistas que solo se acercaron a preguntarle por las dificultades que atraviesa la economía argentina.
Guillermo Moreno no pudo contener su temperamento y, en medio de la recepción en la que se celebraba la fiesta más importante para EEUU, estalló a los gritos ante una pregunta de una periodista, que le consultó sobre los acuerdos para congelar los precios de los alimentos, una medida que el Gobierno argentino ha implementado en su intento por frenar la creciente inflación.
Moreno olvidó que se encontraba invitado a un festejo, marcado por el protocolo y el ceremonial y les gritó a los periodistas que “tenían las manos manchadas de sangre”, provocando el desconcierto entre los invitados y el personal de la embajada de EEUU que despedía por todo lo alto a Martínez, la primera mujer en convertirse en embajadora americana en Argentina.
"Hallarlo (al funcionario) es muy difícil y tenerlo allí era el momento para preguntarle", explicó la periodista Silvia Naishtat, agredida verbalmente por Moreno. 
Ante la pregunta, Moreno le respondió a los gritos: "Usted debería pedirme permiso y decirme... señor secretario, ¿usted quiere hablar conmigo?". 
"No me había dado cuenta que Moreno levantaba la voz y entonces llegó (Walter Curia (otro periodista) y le dijo al secretario 'no le levante la voz a la señora'", explicó Naishtat, que trabaja para Clarín, un diario independiente y crítico del gobierno de Cristina Kirchner.
“Ustedes no son personas, les gritó Moreno, ante la mirada estupefacta de los invitados a la despedida de la embajadora Vilma Martínez tras casi cuatro años como representante del Gobierno de Barack Obama en Argentina. Nadie entendía el motivo del desaire. 
Guillermo Moreno no tuvo en cuenta que, como destacó el consejero de Asuntos Económicos de la embajada, Timothy Stater, EEUU es el cuarto comprador de productos argentinos y el tercer inversor extranjero en el país sudamericano y protagonizó ese desplante ante la embajadora. “Argentina provee a Estados Unidos diez veces más de bienes relacionados al agro que Estados Unidos a la Argentina. Somos buenos socios porque les vendemos insumos para sus bienes de capital y la industria. Hay mutua cooperación y al ser ambos potencias agrícolas compartimos opiniones”, había dicho Stater durante la recepción de la que participaron más de 500 invitados de los sectores políticos, económicos y empresariales del país. Entre ellos, el ex presidente argentino Fernando de la Rúa y el ex vicepresidente Julio Cobos. A Guillermo Moreno pareciera no haberle importado tampoco que hacía menos de 24 horas, Vilma Martínez había sido condecorada por la Canicllería argentina por su contribución a un “diálogo constructivo y enriquecedor con las autoridades argentinas, (para) consolidar una relación madura, sincera y diversificada". Un diálogo que el secretario de Comercio no supo respetar en la embajada de EEUU durante una de sus fiestas más importantes. 
©Univision.com
Commentarios