Egipto, dos años sumido en el conflicto

Univision.com | Jul 04, 2013 | 4:21 PM

SIGUIENTE:

Con presidente interino, las manifestaciones pacíficas continúan.

Cronología del desorden político

Egipto lleva dos años sumergido en una oleada de descontento social, que a la fecha llevó a la destitución de Mohamed Mursi y que empieza a conocerse como “Revolución Blanca”.
De acuerdo a la web Noticias 24, en 2011 comenzó en la nación la denominada “Primavera Árabe”, cuando los egipcios despertaron a 30 años de una misma figura en el poder, y comenzaron a exigir reivindicaciones.
El medio presentó una cronología que a continuación te presentamos.
El martes 25 de enero comenzaron las manifestaciones y revueltas, como resultado de la brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, el elevado nivel de desempleo, el bajo salario mínimo, la carencia de alimentos y viviendas, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de expresión; el objetivo principal de los manifestantes era echar del poder a Hosni Mubarak, con casi 30 años en el poder.
Ese día, unas 15 mil personas protestaron en la plaza Tahrir, pero otras movilizaciones también muy numerosas se dieron en Alejandría, Asuán o Ismailia. Fueron las mayores protestas en el país desde 1977 y este se conoció como “El Día de la Ira”.
Al día siguiente continuaron los levantamientos, pero con un mayor nivel de violencia, tanto por parte de los manifestantes como de la policía. Ese mismo día huyó del país Gamal Mubarak, el hijo más joven del presidente, con rumbo a Londres, llevando cerca de 100 piezas de equipaje.
Para el jueves 27, Los Hermanos Musulmanes (una organización política con un ideario basado en el islam, fundada en 1928) declararon su apoyo a las protestas. En Suez los levantamientos se tornaron aún más violentos.
Las protestas se dieron en el país sin cesar hasta el 11 de febrero. Cerca del medio día, Al Arabiya anunció que Mubarak había salido del país con su familia. Luego, Omar Suleimán informó en un comunicado que Mubarak había dejado el poder en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Al frente se quedó el Ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi.
Lo que siguió, recuerda Noticias 24, fue la disolución de ambas cámaras del Parlamento por parte del Consejo del ejército egipcio.
Para el 30 de junio de 2012 fue elegido democráticamente el islamista Mohamed Mursi, de la Organización Hermanos Musulmanes. En su acto de asunción, Mursi juró frente a miles de personas en la plaza Tahrir “por Alá proteger fielmente la república, respetar la Constitución y el orden de la ley, salvaguardar los intereses del pueblo y preservar la independencia y la seguridad de la Nación”.
Pero la presidencia de Mursi tuvo como característica los problemas económicos.
La agencia Efe recuerda los hechos más importantes de la presidencia de Mursi, hasta su fin.
El 8 de julio ordenó la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el mes anterior por la Junta Militar.
El 24 de julio el islamista Hisham Qandil es nombrado primer ministro.
Para el 12 de agosto, Mursi arrebata a los militares las prerrogativas legislativas que estos se habían reservado.
El 10 de octubre, el Tribunal Penal absuelve a 24 altos cargos del régimen de Mubarak acusados de instigar al asesinato de manifestantes en la "batalla del camello" en febrero de 2011.
Pero las protestas siguieron. El 12 octubre más de 200 heridos en nuevos enfrentamientos en la plaza Tahrir entre partidarios y detractores de Mursi.
Para el 22 de noviembre, Mursi blinda sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia, lo que provoca una oleada de protestas.
El 30 de noviembre.- La Asamblea Constituyente aprueba la nueva Carta Magna. Continúan los choques entre partidarios y detractores de Mursi en la plaza de Tahrir.
Entre el 5 y el 6 de diciembre se contabilizaron seis muertos tras violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi cerca del palacio presidencial.
El 9 de diciembre, Mursi emitió una nueva declaración constitucional que anula el decreto que blindaba sus poderes ante la Justicia, pero que conserva algunas polémicas prerrogativas.
El 25 de diciembre se aprobó en referéndum la nueva Constitución con un 63.8 por ciento de los votos.
Y el 29 de diciembre Mursi restituyó a la Cámara alta el pleno poder legislativo que hasta la aprobación de la nueva Constitución estaba en su mano.
El primer día de 2013, varios líderes salafistas presentan un nuevo partido bautizado como Al Watan (Patria), tras haberse retirado de la formación Al Nur.
El 8 de febrero estallaron nuevos choques frente al palacio presidencial y en varias ciudades del norte en medio de protestas contra Mursi.
El 7 de marzo, la Comisión Suprema Electoral suspende la convocatoria de elecciones legislativas previstas para el 22 de abril.
El 21 de abril, el Tribunal Supremo Administrativo rechaza los recursos presentados contra la suspensión de la convocatoria de las legislativas.
El 15 de junio, el mandatario egipcio anuncia que Egipto rompe las relaciones diplomáticas con el régimen sirio de Bachar al Asad.
El 19 de junio, el ministro de Turismo, Hisham Zaazu, presenta su dimisión en protesta por el nombramiento de un miembro del grupo salafista radical Gamaa Islamiya como gobernador de Luxor. La renuncia fue rechazada por el primer ministro Qandil.
El 23 de junio, el activista Wael Ghonim pidió la renuncia de Mursi.
El 26 de junio, en un discurso a la nación, Mursi reconoce haber cometido errores en su primer año de mandato y señala que aún son necesarias reformas "profundas y rápidas" para lograr los objetivos de la revolución del 25 de enero de 2011.
Al día siguiente, activistas, intelectuales, salafistas y opositores califican el discurso de Mursi de alejado de la realidad.
El presidente de EEUU, Barack Obama, apoya el 29 de junio las "protestas pacíficas" en Egipto e instó al presidente Mursi y a la oposición al diálogo. Por su parte, el movimiento opositor "Tamarrud" (Rebelión) asegura haber recogido más de 22 millones de firmas para retirar la confianza a Mursi y exigir elecciones anticipadas.
El último día de junio, decenas de miles de personas piden en la plaza Tahrir la renuncia de Mursi.
El 1 de julio, las Fuerzas Armadas de Egipto dieron un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que lograran un acuerdo. Se han registrado al menos veinte muertos en todo el país en los últimos enfrentamientos entre islamistas y opositores.
El 2 de julio, el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, presentó su dimisión. El Gobierno confirma que son cinco los ministros que han abandonado el Ejecutivo en las últimas horas.
Egipto inauguró el 4 de julio la nueva etapa impuesta por el Ejército con un nuevo presidente interino, Adli Mansur, que juró su cargo en sustitución de Mohamed Mursi, mientras sigue la búsqueda y detención de líderes de los Hermanos Musulmanes.
En una solemne ceremonia, Mansur prestó juramento ante la asamblea general del Tribunal Constitucional, la instancia que él mismo presidía.
"La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)", dijo Mansur, para quien el pasado domingo los millones de egipcios que pidieron la renuncia de Mursi lograron "reunificar el pueblo sin divisiones".
Mansur es el nuevo mandatario que deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino, y podrá hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas.
El presidente del Constitucional reemplazó a Mursi en la Presidencia, de acuerdo al plan trazado por las Fuerzas Armadas, que el 3 de julio depusieron al islamista con el respaldo de líderes religiosos y políticos, y de ciudadanos que salieron en masa a las calles.
La nueva hoja de ruta establece también la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser remodelada por un comité de expertos, y la formación de un gobierno de unidad nacional.
©Univision.com
Commentarios