Calles de Nueva York recibieron nombres de personajes latinos

Univision.com | Jul 04, 2013 | 12:08 PM
Cincuenta calles de Nueva York estrenaron nombre, algunas de las cuales tienen sabor latino y honran a pintores, músicos, soldados, entre otros que han dejado huella en América.
El alcalde Michael Bloomberg firmó los cambios en los nombres de las calles, entre ellas una llamada como el legendario guitarrista puertorriqueño Yomo Toro, el pintor Rafael Tufiño, o el sargento osé Enrique Ulloa, entre otros.
José Enrique Ulloa (1985-2008) fue un sargento que murió en Irak en 2008, cerca de Bagdad, cuando una bomba estalló cerca de su vehículo.
Nacido en la localidad de Jima Abajo, en la provincia de La Vega, Ulloa fue llevado cuando tenía dos años a Nueva York, y en el momento de su muerte pertenecía a la Compañía 515 de Transportes, con base en Mannheim (Alemania).
Rafael Tuffiño (1922-2008), conocido como "el pinto del pueblo", fue miembro de la Generación de los cincuenta, grupo de artistas puertorriqueños.
El Tefo, como le conocían sus amigos, nació el 30 noviembre de 1922 en el barrio de Brooklyn y con diez años de edad llegó a Puerto Rico cuando sus padres decidieron regresar a su país después de la Gran Depresión.
Yomo Toro (1933-2012), es considerado como el Jimi Hendrix de la salsa y fue parte de la legendaria banda de Las Estrellas de la Fania, fundada en 1968, junto con Larry Harlo, Nicky Marrero, Roberto Roena, Willy Colon, Rey Barreto, Bobby Valentin y Alfredo de la Fe.
De acuerdo a un comunicado de la oficina del alcalde, los nombres latinos fueron electos por miembros del consejo municipal por su servicio a la ciudad o el país y por sus logros en su vida, apuntó NBC Latino.
"(Yomo Toro) era una persona que venía de la comunidad y fue una pieza importante en el mundo de la música. La comunidad local está muy orgullosa de él", afirmó María del Carmen Arroyo, miembro del consejo de la ciudad.
Unos 60 mil reservistas voluntarios de Puerto Rico pelearon bajo bandera estadounidense, seis mil de ellos en el Regimiento 65 de Infantería, el primero en enfrentarse al enemigo en la Guerra de Corea (1951-1953) y de los últimos en regresar a casa.
Durante ese conflicto en la península de Corea, un soldado puertorriqueño murió por cada 660 habitantes en la isla, frente a las bajas de 1 por cada 1,125 habitantes de EEUU según cifras del censo de la época.
©Univision.com
Comentarios