Avanza batalla contra incendio en Arizona

Univision.com | Jul 04, 2013 | 4:07 AM
Avanza la batalla con... Avanza la batalla con...
3 Pausar Auto Play

La labor de más de 650 bomberos está surtiendo efecto en Arizona. Ya se ha logrado contener en un 45 por ciento el incendio forestal.

Controlan el 45 por ciento del incendio

La labor de más de 600 bomberos está surtiendo efecto en Arizona, donde ya se ha logrado contener el incendio en un 45 por ciento. Esta tragedia llenó de luto al estado cuando el pasado domingo, 19 bomberos murieron atrapados entre la llamas a pesar de estar cubiertos con cobijas térmicas.
Según The Associated Press, este miércoles los bomberos informaron que avanzaron en la extinction del fuego en Arizona donde ya se ha contenido el 45 por ciento, respecto del ocho por ciento que llevaban unas horas antes.
Los bomberos fueron favorecidos por el clima, el mismo día en que interrumpieron sus labores momentáneamente para rendir homenaje a los 19 miembros de la cuadrilla de elite que murieron en el cumplimiento de su deber el pasado domingo.
Jim Whittington, vocero del Equipo de Comando de Incidentes en el Suroeste, dijo que bomberos en Arizona y en todo Estados Unidos guardaron un minuto de silencio para recordar al equipo de bomberos forestales de elite de Granite Mountain.
Cientos de evacuados en Yarnell
El fuego ha arrasado con alrededor de 33 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas) y destruido unas 50 casas en Yarnell, una ciudad de alrededor de 700 habitantes. Cientos de personas debieron evacuar sus viviendas.
Tres días después de la muerte de los 19 bomberos, aún persisten las dudas sobre qué fue exactamente lo que salió mal. Investigadores de todo Estados Unidos trabajarán esta semana para tratar de ofrecer respuestas y para ello revisarán los registros de radio, el lugar de la tragedia y los informes meteorológicos. Seguramente también hablarán con el único sobreviviente del incendio, que advirtió a sus compañeros al ver que el incendio cambiaba de dirección y venía hacia ellos. En la mayor pérdida de bomberos desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, las violentas ráfagas de viento del domingo convirtieron un incendio forestal relativamente manejable en Yarnell, que se cree que fue desencadenado por un rayo, en una trampa mortal que no dejó salida al equipo de bomberos, la mayoría de ellos en la flor de sus vidas.
Investigadores determinarán las causas de los fallecimientos Salvador Durán reporta a Univision que un nuevo equipo de investigadores federales llegó este miércoles a Arizona para colaborar en la investigación que se adelanta para establecer porqué murieron los 19 bomberos en Yarell Hill, al norte de Phoenix.
Lo que hasta ahora se sabe es que las llamas los rodearon muy rápidamente y se elevaron como una muralla de la que no pudieron escapar.
Al parecer habrían perdido la vida mientras intentaban protegerse del fuego bajo cobijas térmicas, conocidas como “fire shelters”, las cuales forman parte del equipo que llevan los bomberos cuando combaten incendios forestales y se convierten en el último recurso para intentar salvarse.
“La razón por la que usamos los ‘fire shelters’ (cobijas térmicas) es porque no tenemos otro modo de sobrevivir” afirmó el capitán Jaime Moore del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Las cobijas térmicas son el último recurso
El capitán Moore asegura que estas cobijas han salvado la vida de muchos hombres y sin especular sobre lo que pudo haber sucedido con los bomberos de Arizona, explicó que están hechas de fibra de vidrio y algodón y que protegen del calor de las llamas a quien las usa.
Los videos de las pruebas a las que se someten las fire shelters muestran que parecen muy útiles para resguardarse del fuego; al respecto, Jaime Moore agrega que “la tierra es el mejor lugar en el que uno podría usar su cobija térmica porque la tierra es un poco más fría que la temperatura del aire”.
Cuando los bomberos están ya rodeados por las llamas y abren sus “fire shelters” tienen entre 8 y 15 segundos para poder salvar sus vidas entrando rápidamente en los protectores, luego deben tirarse al suelo y cubrirse la boca, esperando que baje el peligro.
Se desconoce si los 19 bomberos tuvieron tiempo de protegerse, si su muerte fue provocada por sofocación o si fue una mezcla fatal de varios factores.
Los fallecidos formaban parte de un equipo de elite, especializado en combatir incendios forestales, no era la primera vez que se enfrentaban a las llamas en campo abierto y con el viento en contra, por lo que su deceso deja muchas preguntas sobre la tragedia.
©Univision.com
Commentarios