Bolivia recibe como héroe a Evo Morales

Univision.com | Jul 04, 2013 | 12:10 AM

Arribó por fin a La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó cerca de la medianoche del miércoles al aeropuerto de El Alto, ubicado en la ciudad de La Paz, tras un accidentado viaje por Europa, luego de que le hayan negado a su avión el paso por el espacio aéreo en España, Francia, Italia y Portugal, informó la agencia Afp.
Según reportes del diario El País, Morales fue recibido como héroe por sus conciudadanos. Centenares de bolivianos desafiaron la helada noche que se vivió en el aeropuerto de El Alto para darle la bienvenida a su presidente.
En tanto, otros miles de ciudadanos se reunieron en la plaza principal de varias ciudades bolivianas para apoyar al presidente Evo, tras su maratónica retención en Viena por sospechas de varios países europeos de que Morales viajaba con Edward Snowden.
La aeronave que transportaba al mandatario boliviano aterrizó cerca de las 00:00 (hora local), luego de un periplo de 17 horas que incluyó paradas técnicas en las islas Canarias (España) y en Fortaleza (Brasil). Morales y una comitiva retornaban de Rusia, donde participaron en el Foro de Países Productores de Gas.
"Es una provocación al presidente y al continente. Nunca nos van a intimidar ni asustar porque somos un pueblo con dignidad y soberanía", dijo en un mensaje a la Nación tras su arribo.
De acuerdo con la agencia Efe, lo sucedido ha desatado una crisis diplomática sin precedentes entre Europa y América Latina.
Cabe recordar que el avión presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, donde permaneció varado 13 horas, lo que el gobierno boliviano calificó como un "secuestro del imperialismo".
La decisión de esos países europeos estuvo motivada por una supuesta sospecha de que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, pudiera viajar a bordo de la aeronave presidencial.
Habrá reunión de mandatarios
El gabinete de ministros boliviano permaneció en vigilia durante toda la crisis y anunció hoy que la Cancillería llamará a los embajadores de Francia e Italia en La Paz, así como al cónsul de Portugal, para que ofrezcan explicaciones por lo sucedido.
Además, a lo largo de la jornada se produjeron protestas como la registrada en la Embajada de Francia, donde seguidores de Morales pertenecientes al grupo de los Ponchos Rojos quemaron las banderas de Francia y la Unión Europea, apedrearon la sede diplomática y bloquearon con piedras uno de sus accesos.
Mientras esperaba la llegada de Morales, Bolivia preparó para este jueves en la ciudad de Cochabamba un encuentro de presidentes latinoamericanos para desagraviar al mandatario.
Por el momento, además de Evo Morales, han confirmado su asistencia los presidentes de Uruguay, José Mujica; y Argentina, Cristina Fernández, a la vez que se da por sentada la del de Ecuador, Rafael Correa, al ser el promotor de este encuentro.
Embajada de EEUU cancela festejos del 4 de Julio
Tras el incidente que vivió Morales en Europa, medios bolivianos informaron que la embajada de Francia fue apedreada por un grupo de al menos 50 personas que arribaron al lugar con pancartas que expresaban su repudio a la nación europea como “Francia, tu democracia es colonialista” y “Francia hipócrita”.
Los manifestantes bolivianos quemaron banderas de Francia y de la Unión Europea, incluso cuando el país gobernado por Francois Hollande ha pedido disculpas por el incidente.
En tanto, El País señala que la embajada de Estados Unidos canceló las celebraciones del 4 de julio que se tenían previstos este jueves en Bolivia, toda vez que la nación sudamericana considera que EEUU estuvo implicado en las restricciones de tránsito aéreo por parte de países europeos.
 
©Univision.com
Commentarios