El 4 de julio, uno de los peores días para las mascotas

Univision.com | Jul 03, 2013 | 8:19 PM

Cuadros de estrés en mascotas

Este cuatro de julio, los estadounidenses celebran con bombo, platillo, y fuegos artificales la independencia adquirida en 1776; sin embargo, hay quienes no son tan felices con las estruendosas fiestas.
El ruido de los fuegos artificiales genera trastornos físicos y psíquicos a una gran cantidad de perros y gatos.
“Ese susto que muestran los animales al explotar los cohetes tiene que ver con una respuesta instintiva y natural de protegerse de truenos y rayos, que es el sonido que ellos perciben al estallar algún articulo de pirotecnia. Por esa razón buscan lugares oscuros y protegidos, según publica el sitioigualdadanimal.org.
Pero no todos los perros reaccionan de la misma manera durante un episodio de estrés.Hay algunos que tienen la tendencia de salir corriendo, otros producen salivación excesiva, vocalizaciones como ladridos, algunos otrostienden a ser destructivos y hay mascotas que presentan síntomas más graves como temblores, náuseas, insuficiencia respiratoria, taquicardia, vómitos y convulsiones.
Cabe señalar que los animales poseen un sentido del oído sumamente fino, agudo, refinado y muy sensible a los ruidos molestos, que equivaldría a una sensibilidad hasta cinco vedces mayor a la de los humanos.
¿Qué hacer para protegerlos?
Una medida mínima es mantener a tu animal en un lugar tranquilo de la casa, bien protegido y alejado de las actividades de los humanos, especialmente si el animal es nervioso. También debemos tener especial cuidado con las ventanas y puertas, pues son las vías de escape perfectas para un animal estresado.
Una solución a largo plazo es acostumbrar a la mascota mediante la reproducción de ruidos similares emitidos a través de un equipo de audio. Durante la emisión de sonido el amo debe acariciar y hablarle al animal mostrándole calma y hasta regalándole una golosina.
Otra solución, pero que sólo puede ser empleada con prescripción médica es recurrir a tranquilizantes en gotas.
En tanto, supervisores de varios refugios de animales intensifican su labor tratanto de calmarlos con música clásica.
El mejor lugar para la mascota este 4 de julio
De acuerdo con el diario The Washington Post, alrededor de 150 perros, 150 gatos y otras criaturas serán trasladados a un centro de adopción y cuidado de animales, en el que tranquilizar los ladridos de perros en pánico por los fuegos artificiales, será su principal tarea en un día festivo en el que atenderán a entre 20 y 30 perros más de lo habitual y para el que cuentan con empleados adicionales.
"Es un efecto goteo", dijo Erika Gámez, encargada de unos 150 perros en el trabajo y de otros cinco en casa, en declaraciones al periódico estadounidense The Washington Post.
©Univision.com
Commentarios