Reacciones en el mundo ante toma del ejército en Egipto

Univision.com | Jul 03, 2013 | 6:31 PM

Comienzan las reacciones

Luego de que las Fuerzas Armadas egipcias depusieran al presidente egipcio, Mohamed Mursi y suspendieran la Constitución, diversos funcionarios en todo el mundo comenzaron a expresar sus reacciones.
Como mandatario interino del país en sustitución de Mursi, los militares designaron al presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.
Reino Unido no apoya intervención militar
Reino Unido reclamó pidió a las partes en conflicto en Egipto que eviten la violencia y señaló que "no apoya una intervención militar como forma de resolver las disputas en un sistema democrático".
A través de un comunicado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, apuntó que la situación en Egipto es "claramente peligrosa" y pidió a todas las partes en conflicto que "muestren contención y eviten la violencia".
"El Reino Unido no apoya una intervención militar como forma de resolver las disputas en un sistema democrático", apuntó Hague en un comunicado del Foreign Office, en el que señaló que todas las partes en Egipto deben demostrar "liderazgo y visión" en busca de una transición democrática.
Según publica la agencia de noticias Efe, para el responsable de la diplomacia británica, "esto debe incluir un proceso político que incluya a todos los grupos en situación de igualdad y que lleve a unas elecciones tempranas y justas en las que todos puedan concurrir y a un gobierno liderado por civiles".
Europa pide rápido regreso a la democracia
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, conversó con el representante de la oposición egipcia Mohamed el Baradei y pidió a todas las partes en el país un rápido regreso al proceso democrático.
Así lo indicó su portavoz, Michael Mann, a través de un mensaje en la red social Twitter, en lo que supone la primera reacción de la responsable europea de Exteriores a los últimos acontecimientos en Egipto.
"La alta representante Ashton habló esta noche con Mohamed el Baradei, urgió a todas las partes en Egipto a volver rápidamente al proceso democrático", señaló Mann.
EEUU urge a sus ciudadanos a salir de Egipto
Por su parte, el Gobierno de Barack Obama urgió a los estadounidenses que viven en Egipto a salir de ese país debido a la "inestabilidad política y social permanente", y les instó "encarecidamente" a evitar cualquier tipo de manifestación, refiere la agencia Efe.
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una nueva alerta de viaje a Egipto, que sustituye a la del pasado 28 de junio, poco después del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi por parte de las Fuerzas Armadas egipcias.
La alerta insta a los estadounidenses que tenían previsto visitar Egipto a que aplacen sus viajes.
El 28 de junio un joven estadounidense fue asesinado durante una manifestación en Alejandría y el 9 de mayo otro ciudadano fue atacado con un cuchillo fuera de la embajada de EE.UU. en El Cairo.
México llama al diálogo 
Asimismo, el Gobierno mexicano expresó su deseo de que impere la tranquilidad en Egipto y que los actores nacionales entablen un diálogo que permita restablecer el Estado de Derecho, al tiempo que emitió recomendaciones a sus ciudadanos en ese país.
De acuerdo con la agencia Notimex, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el Gobierno de Enrique Peña Nieto "se mantiene atento a los acontecimientos en Egipto".
México hace votos por que "se mantenga la tranquilidad y se establezca un diálogo entre los actores nacionales que permita restablecer el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática", apuntó.
Además, señaló que "está en permanente contacto con la comunidad mexicana en ese país y preparada para brindar protección consular en caso de que resulte necesario".
Ecuador preocupado ante rompimiento de 'Estado de derecho'
El Gobierno de Ecuador está preocupado por el "rompimiento del Estado de derecho" en Egipto.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó en una conferencia de prensa la preocupación del Ejecutivo por lo sucedido y por la inestabilidad política reinante en Egipto.
"Nos preocupa el rompimiento del Estado de Derecho. El presidente es un presidente electo a través de elecciones que son reconocidas legítimamente y nos preocupa que una cosa de esta naturaleza esté sucediendo", declaró.
De acuerdo con Efe, el ministro indicó que los acontecimientos son muy recientes y dijo que desea tener más información para efectuar un pronunciamiento.
Brasil pide respeto a instituciones de Egipto
En tanto, el Gobierno brasileño expresó su preocupación por la "grave" situación en Egipto y pidió respeto a la institucionalidad.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno brasileño expresó que "acompaña con preocupación la grave situación en Egipto, donde la Constitución acaba de ser suspendida y el presidente democráticamente electo destituido, según comunicaron las Fuerzas Armadas".
©Univision.com
Comentarios