Guillermo Fariñas recibe el premio Sájarov en la Eurocámara

Univision.com | Jul 03, 2013 | 5:14 PM

Detenciones políticas en Cuba disminuyeron

"Habrá democracia un día en Cuba", dijo el disidente Guillermo Fariñas al recoger este miércoles en el parlamento europeo el Premio Sájarov para la libertad de conciencia, que le fuera concedido en 2010 pero que no recibió antes por no contar con el permiso para salir de la isla.
"Este puño en alto significa que habrá democracia un día en Cuba", dijo Fariñas, muy emocionado, vestido de traje gris, al recoger el galardón en la Eurocámara en la ciudad francesa de Estrasburgo, que dedicó a su madre y a "todos los que han hecho posible este viaje en el tiempo y en todos los espacios", indica la Agencia France Press.
"Solo la democracia da la libertad y dignidad que nos corresponde como seres humanos", añadió.
"Cuba será libre", no por la voluntad del régimen de los Castro sino por la del pueblo cubano, precisó.
El disidente cubano -que ha protagonizado 23 huelgas de hambre en protesta contra la represión de las autoridades cubanas contra los opositores al régimen de los hermanos Castro- pudo recibir el premio gracias a la reforma migratoria en Cuba, que suprimió a comienzos de año las restricciones que durante medio siglo impedían a los cubanos viajar fuera de la isla.
'Un camino largo'
"Ha sido un camino largo, pero aún queda mucho más por avanzar hasta que logremos la democracia en nuestra patria", dijo, levantando la ovación de toda la audiencia.
Galardonado como "luchador de la libertad y los derechos humanos", Fariñas, quien en 2010 fue homenajeado en la ceremonia en Estrasburgo con una silla vacía, es el tercer opositor cubano en recibir el galardón, después de Oswaldo Payá en 2002 y el colectivo de las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005.
Durante una prolongada huelga en 2010, durante la mayor parte de la cual estuvo en un hospital, el disidente, de 51 años, quien dice tener "vocación de mártir", rechazó ofertas de asilo de España.
Considerado por el gobierno -al igual que por todos los disidentes- como un "mercenario" de Washington, este psicólogo mulato, alto y extremadamente delgado, fue acusado en el diario oficial Granma de transitar "de una posición afín a la revolución a una conducta antisocial", en la que se le atribuye la agresión a un anciano.
A mediados de abril, las Damas de Blanco cubanas recogieron también el Premio Sájarov que el parlamento europeo les otorgó en 2005.
Detenciones políticas en Cuba disminuyeron en junio
Por otro lado, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que las detenciones "arbitrarias" por motivos políticos disminuyeron en marzo pasado con 354 casos, la cifra más baja de los últimos 15 meses en la isla, indicó por su parte Efe.
"En nuestra opinión se trata de una referencia estadística puntual que es insuficiente para definir una tendencia y mucho menos cuando las autoridades ensayan diversas formas de represión política", indica el informe divulgado por la comisión que lidera Elizardo Sánchez.
Según datos de la CCDHRN, en febrero pasado ocurrieron en Cuba 504 detenciones políticas y en enero 364.
En comparación con las 354 detenciones arbitrarias "por motivos netamente políticos" registradas en marzo, la última cifra más baja reportada en el país corresponde a noviembre de 2011 con 257 arrestos.
En su reporte de marzo la comisión denunció además 84 víctimas de "agresiones físicas", 58 actos de "hostigamiento" y dos "actos vandálicos".
"Resultó particularmente preocupante la violación del domicilio de la conocida opositora Martha Beatriz Roque, el 19 de marzo de 2013, ocasión en que fueron agredidos ella y varios colegas que le acompañaban por personas hostiles que actuaban instigadas por o bajo la mirada cómplice de la policía de seguridad del estado", agrega el informe.
El Gobierno de Cuba, que no facilita información oficial sobre detenciones a opositores, considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios