Nueva York promueve a más de 700 policías, muchos de origen latino

Univision.com | Jul 03, 2013 | 3:17 PM

Nuevos policías son de 49 países y hablan 40 idiomas

El departamento de Nueva York promovió a 781 policías que proceden de 49 países y hablan diferentes idiomas, y casi un tercio de ellos es de origen hispano, de acuerdo a Efe.
Muchos de los nuevos agentes proceden de países latinoamericanos y caribeños como Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía y Venezuela.
“Aunque procedan de 49 países y hablan 40 idiomas, comparten las mismas aspiraciones. Quieren hacer la diferencia”, dijo el jefe de la policía, Raymond Kelly, durante la ceremonia de graduación de los nuevos agentes, junto al alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.
La graduación tuvo lugar apenas unos días después de que se conociera que al menos nueve policías, todos ellos mujeres, presentaron quejas por haber sido amonestadas por hablar en un idioma diferente al inglés en horas de trabajo.
Así mismo, otras cinco mujeres víctimas de violencia sufrieron la falta de policías que hablaran español, cuando al llamar al 911 se les negó el servicio de traducción telefónica para ayudarlas.
Al final, las afectadas demandaron a la ciudad y al departamento de policía por no cumplir con la medida que exige brindar servicios de traducción telefónicos para quienes no hablan inglés y son víctimas de violencia.
Las brechas de género
La brecha de género en el Departamento de Policía sigue siendo abrumadora, con un 85% de los nuevos policías hombres frente a un 15% de mujeres, mientras que por grupos raciales, el 49 % corresponde a blancos, el 28 % hispanos, el 12 % negros y el 10 % asiáticos.
“Los miembros de este departamento son el motivo por el que Nueva York puede presumir de ser la ciudad grande más segura del país”, dijo Bloomberg a los nuevos policías, que tendrán su bautismo de fuego en la celebración del Día de Independencia, este 4 de julio.
El alcalde destacó que el año pasado Nueva York volvió a registrar un mínimo histórico de asesinatos y disparos en las calles de la ciudad de los rascacielos, y avanzó que este año va camino de volver a fulminar ese récord.
“Ahora que asumen las nuevas obligaciones, recuerden siempre que los ciudadanos han depositado en ustedes su confianza. Una confianza que nos tenemos que ganar día a día, agente a agente, acción a acción”, añadió el jefe de la policía.
©Univision.com
Commentarios