Asesinan a exrector de Universidad de Puebla

Univision.com | Jul 03, 2013 | 4:39 AM

Le dispararon en un lugar cercano a su casa

El ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), Samuel Malpica Uribe fue asesinado al recibir un disparo (los primeros reportes indican que fue en el tórax), esto de acuerdo con información del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), indicó la agencia Notimex.
Personal de la Procuraduría General de Justicia confirmó el asesinato de Malpica Uribe, la noche de este martes alrededor de las 10:23 de la noche en calle Río Nazas frente al número 5923 en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla, según el diario Milenio.
Samuel Malpica –quien fue candidato a edil de Puebla en el año 2007 por la coalición PRD- Convergencia- caminaba por el parque que está a un costado de su vivienda cuando fue atacado, agregó el rotativo.
En entrevista telefónica con Notimex, el encargado del 066 (número de emergencias) mencionó que el reporte lo recibieron a las 10:27 de la noche, en éste les informaron que una persona había sido herida con un arma de fuego, por lo cual enviaron unidades de emergencia, las cuales confirmaron el deceso de Samuel Malpica Uribe.
El diario Milenio agregó que Samuel Malpica fue rector la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de 1987 a 1989, sucedió en el cargo a Alfonso Vélez Pliego, quien fue rector de 1981 y 1987.
Según el diario, Malpica Uribe fue destituido como rector de la BUAP el 30 de octubre de 1989. En 1990 se presentó una denuncia penal en su contra, acusándolo de fraude, peculado y abuso de confianza, sin embargo, no fue detenido sino hasta 1992, y un año después fue liberado y exonerado, ya que no se pudieron probar los cargos en su contra.
El ahora fallecido exrector había señalado que el entonces gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya, fraguó su encarcelamiento por una venganza.
Recientemente (el pasado 13 de junio), Samuel Malpica había denunciado una “red de corrupción y enriquecimiento al interior interior de la BUAP", integrada por personas cercanas al ex rector Enrique Agüera Ibáñez, actual candidato de la alianza 5 de Mayo (PRI-PVEM), informó El Universal.
©Univision.com
Commentarios