Asesinan a dos menores por "bullying" contra hijo de un narco en México

Univision.com | Jul 03, 2013 | 2:30 AM

Los hechos ocurrieron en Jalisco

Los cuerpos de dos jóvenes de 15 años reportados como desaparecidos hace más de una semana en el estado mexicano de Jalisco fueron localizados el martes enterrados en una zona boscosa en las afueras de Guadalajara, capital estatal, informó el fiscal Luis Carlos Nájera, según The Associated Press.
Los cadáveres de los menores Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba, quienes desaparecieron el pasado 21 de junio en el centro comercial “Plaza La Ciudadela” en el municipio de Zapopan, fueron hallados enterrados en el predio La Cebada, ubicado en el Bosque de la Primavera, reportó el diario Excélsior.
Para Luis Carlos Nájera, Fiscal General del Estado (FGE), el móvil del caso apunta hacia una venganza por una situación de bullying o violencia escolar contra un menor de edad, el cual fue identificado como familiar del extinto capo Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, aseguró el sitio web de El Universal.
Los detalles ofrecidos el martes por el fiscal general de Jalisco indican que los adolescentes hallados muertos, maltrataban a su compañero de escuela quien resultó ser uno de los hijos de José Ángel Carrasco Coronel, alías “El Changel”, detenido en la Ciudad de México hace varios meses y sobrino del abatido narcotraficante “Nacho” Coronel, quien fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, afirmó Proceso.
Los muchachos fueron engañados, dice fiscal
Esta información está basada en las declaraciones de un menor de edad (de 17 años) que fue detenido al estar presuntamente involucrado en la desaparición y muerte de los muchachos asesinados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) que confirmó este martes el hallazgo de los cadáveres de ambos, detalló que fueron asesinados pocas horas después de haber sido privados de su libertad el pasado viernes 21 de junio.
Al respecto, el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó que los muchachos subieron por su propia voluntad al taxi en el que fueron transportados hasta el lugar de su muerte, como muestran los videos de seguridad del centro comercial del que fueron sustraídos, aunque fueron llevados con engaños.
“Estos dos jóvenes son privados de su libertad, son llevados bajo engaño a una de las fincas de este conjunto habitacional denominado La Cebada y en esa finca se les priva de la vida”, agregó Nájera, según el sitio web de Excélsior.
Según Proceso, Luis Carlos Nájera mostró a los reporteros la imagen de los dos adolescentes en el momento en que caminaban por la plaza en compañía de otro joven, al que se señala como el responsable de citar a los dos muchachos y quien actualmente se encuentra detenido.
Los contactaron a través de redes sociales
Añadió que el detenido los había contactado a través de redes sociales y los invitó a formar parte de un grupo delictivo. Después de un tiempo, el joven los convenció de que se vieran en el centro comercial.
Luis Antonio y Andrés dijeron a sus padres que irían al cine, y que luego de la función acudirían al colegio en el que estudiaban. No obstante ya no los volvieron a ver, publicó el diario El Universal.
El rotativo agrega que tras la desaparición de los jóvenes sus familiares hicieron una ardua labor de búsqueda a través de Facebook y ante el reclamo a las autoridades, la fiscalía activó una pre-alerta Amber a 48 horas de haber desaparecido los menores.
La investigación tuvo un avance importante cuando la policía cibernética aseguró la computadora portátil de Luis Antonio y descubrieron los nexos con el adolescente que los enganchó y que fue clave para el esclarecimiento de estas desapariciones.
Las autoridades de Jalisco aún buscan a más personas por el crimen de los adolescentes, incluido al hijo de "El Changel", aseguró Luis Carlos Nájera.
¿Quién es José Ángel Carrasco Coronel?
El ejército mexicano había identificado en meses anteriores a José Ángel Carrasco Coronel, “El Changel”, como líder del cártel de Sinaloa en los estados de Jalisco y Colima, ambos en el oeste del país, según la agencia AP.
"Nacho" Coronel, el tío de “El Changel” era considerado hasta su muerte el tercero en la jerarquía del Cártel de Sinaloa, uno los grupos de narcotraficantes de mayor poder en México y que actualmente está liderado por Ismael Zambada García, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Juan José Esparragoza Moreno.
Jalisco es un estado que en años anteriores ha padecido diversos hechos de violencia atribuidos a una lucha entre grupos rivales del narcotráfico, en particular después de la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel en 2010 en un enfrentamiento con fuerzas federales.
©Univision.com
Commentarios