Dramático testimonio de una víctima más de Pinochet

Univision.com | Jul 02, 2013 | 10:17 PM
A 27 años de de haber sufrido una tragedia en Chile, Carmen Gloria Quintana habló para la BBC y dio su testimonio de cómo fue quemada por una patrulla de Pinochet.
De acuerdo con la narración difundida por el portal británico, todo ocurrió el 2 de julio de 1986, cuando el país se preparaba para un paro nacional y Pinochet había amenazado con sacar a las Fuerzas Armadas a reprimir a todos los que salieran.
En ese entonces Carmen tenía 18 años, estaba en la universidad y como tantas otras veces se disponía a participar activamente del paro.
Sin embargo, camino a las protestas el grupo con el que iba se encontró cara a cara con una patrulla militar.
Los jóvenes iban con neumáticos y combustible para construir barricadas. Al ver a los militares huyeron, pero Carmen y el joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Magri fueron alcanzados por los militares.
Les rociaron combustible
La versión oficial del gobierno de Pinochet reveló que cuando Quintana y Rojas fueron detenidos, algunas de las bombas molotov que llevaban se rompieron y explotaron, prendiéndoles fuego accidentalmente.
Pero la versión de la única víctima que sobrevivió para contarlo detalló que fueron los militares quienes los rociaron con combustible y les prendieron fuego.
"Cuando íbamos caminando se nos acerca una camioneta de militares, todos con maquillaje y vestidos de camuflaje", narró Carmen a la BBC.
"Tuvimos miedo, dejamos botados los neumáticos y salimos arrancando, todos en distintas direcciones... Nos salieron persiguiendo a nosotros con Rodrigo, que corrimos hacia la misma dirección. A Rodrigo lo sometieron y lo patearon en el suelo".
Tras recuperarse en Canadá, Carmen indicó que volvió a Chile a contar su testimonio y luchar por la democracia.
Fueron abandonados
Entre los nombres que forman parte de esta acusación Carmen menciona al teniente Pedro Fernández Dittus, quien, según relata, tomó un bidón con combustible y lo roció sobre ella y Rodrigo Rojas.
"Yo estaba de pie contra la pared. Me empieza a echar bencina desde la cabeza y a Rodrigo lo rocía como a una planta, porque él estaba tendido en el suelo sangrando... Repentinamente ellos nos tiran un aparato incendiario que explota y yo me convierto en una antorcha humana. Y Rodrigo también".
Posteriormente relata cómo fuero abandonados tras haber sido quemados. "Despierto cuando nos están tirando en una zanja en el campo donde corre el agua, pero estaba seca... Me tiran a mí y después a otro cuerpo. Yo tenía miedo, así que me hago la dormida, no reacciono. Y nos dejan ahí botados".
Al hablar de los motivos por los que se decidió a contar lo sucedido, Carmen indicó que lo hizo para denunciar la situación de violación de los derechos humanos que vivían en Chile.
"La fuerza me la dio la rabia, saber que tanta gente había muerto y no tenía voz para denunciar lo sucedido. Yo me sentí una portavoz de toda esa gente", culminó.
©Univision.com
Commentarios