Gobierno de Obama posterga fase clave de reforma de Obamacare

AFP | Jul 02, 2013 | 7:32 PM

SIGUIENTE:

El mandatario conversó con grupos de empresarios y llegó a la conclusión que se requiere más tiempo para poner en práctica fase clave de la reforma.

Hasta 2015 será obligatorio el seguro para empresas de más de 50 empleados

El gobierno estadounidense de Barack Obama cedió a las presiones y anunció el martes que postergaba la entrada en vigor de una medida central de la reforma de la salud: el seguro obligatorio para las empresas con más de 50 empleados.
El cambio legislativo se aplicará en el 2015 en vez de en el 2014 como estaba previsto, anunció Mark Mazur, secretario adjunto del Tesoro en el sitio internet del ministerio.
"Hemos escuchado la preocupación que despierta la complejidad de las obligaciones y las peticiones de más tiempo para implementarlas", escribe el responsable. "Hemos escuchado las peticiones y actuamos", señala.
La ley votada en el 2010 tras una intensa batalla política obliga a las empresas a documentar la aplicación de la reforma. Los formularios van a ser simplificados, anunció el Tesoro.
La Federación Profesional de Comercio que agrupa a las cadenas de restaurantes, las pequeñas y medianas empresas y los comercios, aplaudió la postergación.
"Este plazo permitirá que los empleadores y empresas se tomen el tiempo para actualizar sus coberturas de salud sin el riesgo de una multa arbitraria", se felicitó Neil Trautwein, de la National Retail Federation. Las multas son a partir de 2000 dólares por empleado y año no asegurado.
Los republicanos aprovecharon para criticar la reforma a la que se opusieron enérgicamente durante el primer mandato de Obama: "La reforma debe de ser anulada y reemplazada", dijo el jefe de la minoría en el Senado, Mitch McConnell.
Otro elemento central de la reforma entrará en vigor el primero de enero del 2014, cuando será obligatorio que cada estadounidense tenga un seguro de salud so pena de multa.
Las personas desempleadas o con bajos recursos podrán suscribir un seguro subvencionado por el Estado federal, las inscripciones empezarán como previsto el próximo mes de octubre.
©AFP
Commentarios