El avión de Evo Morales se dirige a La Paz, Bolivia

Univision.com | Jul 02, 2013 | 7:12 PM
El presidente de Boli... El presidente de Boli...
3 Pausar Auto Play

El mandatario boliviano pasó un mal rato cuando investigaron su avión por sospechas de tener al espía Edward Snowden.

Desviaron su avión ante el rumor de que trasladaba a Snowden

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en el camino de regreso a su país, luego de pasar 14 horas en el aeropuerto de Viena, Austria.
Tras reponer combustible en las Islas Canarias, partió hacia la ciudad brasileña de Fortaleza, última escala antes de que aterrice en La Paz en las próximas horas.
Morales estuvo varado casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia ya que se pensó que llevaba a bordo al ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por su país por filtrar información confidencial.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió este miércoles como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" la retención de su avión durante más de 12 horas ante las sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo, informó la agencia Efe.   ¿Crees que se desate una crísis diplomática tras esta situación?
En tanto, el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorente, anunció que su país denunciará la negativa de permisos de vuelo al avión del presidente Evo Morales ante el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, según datos de la agencia Notimex.
Se busca que se tomen medidas contra los países que pusieron en riesgo la vida del presidente boliviano y violaron reglas del derecho internacional, precisó el diplomático.
En tanto, en Viena se informó que el avión del mandatario andino había despegado del aeropuerto de la capital austríaca tras poco más de 12 horas de escala obligada.
"Es una provocación a toda Latinoamérica": Evo Morales
"Esto es un pretexto, sobre todo, para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró sobre las acusaciones de que llevaba a Snowden en su avión presidencial.
El mandatario boliviano lamentó que varios países Europeos  -Italia, Francia, Portugal y España- hayan impedido que su avión sobrevolase sus territorios, algo que calificó como un "error histórico".
"Sólo quiero decir a algunos países europeos que se liberen del imperio norteamericano, ya no estamos en el tiempo de las colonias", destacó.
"Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica. Es una agresión a América Latina de algunos países europeos", recalcó.
Morales dijo que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada.
"Jurídicamente, una vez retornemos, estudiaremos qué acciones podemos tomar para que haya más respeto", agregó, al tiempo que aseguró que los países que le impidieron el transito deberán de dar explicaciones a la opinión pública.
"Ningún país ha explicado nada, todo lo que decían era que era por razones técnicas", sostuvo.
"Lamento mucho que España haya tratado de controlar el avión. No soy ningún delincuente para que me controlen el avión", indicó Morales sobre las sugerencias que le hizo el embajador español en Viena, Alberto Carnero, de acceder al aparato.
Exigen explicación a Portugal y Francia
Según indicó AP, Morales viajó a Rusia el fin de semana y declaró allí que su gobierno considerará un pedido de asilo si Snowden lo solicita, pero aclaró que ese pedido no llegó.
El canciller dijo que el gobierno reprogramará el vuelo para retornar a La Paz tan pronto se den las circunstancias.
"Portugal y Francia tendrán que explicarnos por qué cancelaron el sobrevuelo. Se ha puesto en riesgo la vida del presidente", culminó.
Cabe señalar que según el portal WikiLeaks, Snowden ha pedido asilo a España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.
©Univision.com
Commentarios