Nicolás Maduro y Evo Morales defienden a Edward Snowden

Univision.com | Jul 02, 2013 | 11:36 AM

Los países de América Latina que apoyan a Snowden

De acuerdo a  WikiLeaks, el estadounidense Edward Snowden se dirigió a 21 países para pedir asilo, entre ellos Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, en América Latina y el Caribe.
Tanto el líder boliviano, Evo Morales, como el venezolano, Nicolás Maduro, han asegurado que estarían dispuestos a dar asilo político al fugitivo, aunque el presidente de Venezuela negó que las autoridades de Caracas hayan recibido de momento la petición de Snowden al respecto.
"Si hay esa solicitud por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema", declaró Morales en una entrevista  para el canal RT cuando se le preguntó sobre un eventual asilo de Snowden en Bolivia.
Por su parte más de 24 mil personas de todo el mundo han firmado vía internet una carta dirigida al presidente ecuatoriano Rafael Correa, pidiendo le brinde asilo al exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Dicha iniciativa de la organización no gubernamental "Just Foreign Policy" está impulsada por intelectuales como Oliver Stone y Noam Chosky.
Maduro no piensa llevarse a Snowden a Caracas
Mientras tanto, Nicolás Maduro, quien está de visita en Moscú, defendio a Snowden pero descartó que esté planeando llevárselo en su avión desde la capital rusa a Caracas.
Según Maduro, Snowden merece la defensa del derecho internacional y humanitario.
"Él no ha lanzado un misil ni ha matado a nadie, no le ha puesto una bomba a nadie. Lo que ha dicho (es) una gran verdad para prevenir guerra y para prevenir que una elite enloquecida pretenda controlar al mundo", agregó.
Rusia no concederá asilo
Según WikiLeaks, las solicitudes de Snowden serán trasmitidas por las autoridades consulares rusas a las embajadas de todos estos países en Moscú.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo la víspera estar dispuesto a conceder el asilo si el solicitante pone fin a su labor contra Estados Unidos.
"Si él (Snowden) quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar en su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses", declaró el jefe del Kremlin.
Sin embargo, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, declaró que Snowden ha revocado su petición de asilo en Rusia y redujo a 15 el número de países a los que habría pedido refugio.
"(Snowden) ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia", dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.
El portavoz no señaló los motivos que tuvo el fugitivo de la Justicia estadounidense para cambiar de opinión.
©Univision.com
Commentarios