Snowden renunció a solicitud de asilo político en Rusia

EFE | Jul 02, 2013 | 9:28 AM

SIGUIENTE:

El exempleado de la CIA, Edward Snowden, criticó al presidente Obama por lo que llamó el uso de las peores prácticas para perseguirlo.

Sin especificar razones

MOSCÚ - El extécnico estadounidense la CIA Edward Snowden, reclamado por la justicia de su país, ha renunciado a pedir asilo político en Rusia, anunció Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.
"(Snowden) ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia", declaró Peskov a la prensa, citado por la agencia Interfax, sin precisar las razones del fugitivo para cambiar de opinión.
El portavoz de Putin reconoció que Snowden, acusado en Estados Unidos de tres delitos relacionados con el espionaje, "efectivamente había expresado una petición para quedarse en Rusia".
Las peticiones de Snowden
Peskov redujo a 15 el número de países a los que ha solicitado asilo el fugitivo estadounidense, mientras que poco antes la web oficial de Wikileaks informaba de un total de 21 países, incluidos Rusia, España y Ecuador, habrían recibido peticiones de Snowdem.
"(Snowden) ha enviado peticiones a quince países de todo el mundo, peticiones de asilo político", aseguró Peskov.
Al mismo tiempo, el portavoz de Putin subrayó que es "imposible" que Rusia entregue al extécnico de la CIA "a un país que aplica la pena de muerte".
"La extradición y entrega a Snowden un país como Estados Unidos, donde se aplica la pena de muerte, se presenta imposible", dijo Peskov, que al igual que hizo la víspera el propio Putin, calificó al fugitivo de "defensor de derechos humanos y luchador por la democracia".
Agregó que "Rusia nunca ha entregado, ni entrega ni entregará a nadie".
El portavoz de Putin aseguró que Snowden no ha cruzado la frontera de Rusia y permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado.
Violación de la privacidad sólo debe hacerse de forma legal, según la ONU
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordó que los Estados deben proteger la privacidad de sus ciudadanos y que ésta sólo puede ser violada bajo el paraguas de la ley, según un artículo publicado por la agencia Efe.
"La Convención Internacional sobre Derechos Políticos y Sociales requiere de los Estados que protejan a las personas de interferencias arbitrarias e ilegales de su privacidad. En otras palabras, cualquier acto que tenga un impacto en la privacidad de una persona debe ser legal", afirmó en una rueda de prensa el portavoz de Pillay, Rupert Colville.
"Esto significa que cualquier búsqueda, vigilancia o recolección de datos acerca de una persona debe ser autorizada por la ley", agregó.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos, que vigila el cumplimiento de la Convención, recordó en la misma línea que "la obtención de información personal en ordenadores, datos bancarios, sea por autoridades públicas o individuos, debe ser regulada por la ley".
El centro de escuchas de la inteligencia británica (GCHQ) intercepta y almacena correos, mensajes y llamadas de todo el mundo que circulan por las redes de comunicaciones, publicó recientemente el rotativo británico "The Guardian".
Las informaciones del diario proceden de documentos filtrados por Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que destapó este mes un programa de EEUU para acceder a los datos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Facebook y Skype.
©EFE
Commentarios