Snowden criticó a Obama y pidió asilo en 21 países

Univision.com | Jul 02, 2013 | 7:48 AM
Snowden criticó al pr... Snowden criticó al pr...
3 Pausar Auto Play

El exempleado de la CIA, Edward Snowden, criticó al presidente Obama por lo que llamó el uso de las peores prácticas para perseguirlo.

Acusa de prácticas persecutorias por parte de EEUU

En su primera comunicación pública desde que viajó de Hong Kong hasta Moscú, Edward Snowden criticó al presidente Obama por lo que llamó “el uso de las peores prácticas para perseguirlo”.
El hombre acusado de filtrar información sobre el programa de espionaje estadounidense pidió asilo político en 21 países, entre ellos varios países latinoamericanos, según datos revelados este martes en el sitio web de WikiLeaks.
Al respecto, el diario El País reportó que las solicitudes, que se suman a las que Snowden ya había extendido a Islandia y Ecuador, están dirigidas también a los Gobiernos de Rusia, China, Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Suiza, Venezuela y España.
El rotativo español cita una declaración escrita, anunciada y distribuida por WikiLeaks, con la que Snowden rompe el silencio después de varias semanas de huida. El exempleado de la CIA denuncia lo que considera que ha sido un intento de parte de la Administración norteamericana de impedir que dijera la verdad y de aplicarle un castigo que, en su opinión, no merece. “Obama me ha dejado sin patria”, afirma el joven espía.
“Obama ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones a las que he pedido protección para que denegaran mis peticiones de asilo”, asegura la declaración. “Esta actitud de parte de un líder mundial no es justicia, como tampoco lo es el castigo extralegal del exilio. Estos son viejos y malos instrumentos de agresión política, cuyo propósito es asustar, no a mí, sino a los que pueden venir detrás de mí”, agregaría Snowden en el documento.
Snowden envió una carta al presidente ecuatoriano
Una de las naciones sudamericanas a las que Snowden solicitó asilo fue Ecuador, al respecto, Vilma Tarazona reportó que el presidente Rafael Correa retó a Univision después de que se reveló en exclusiva este salvoconducto emitido por el cónsul ecuatoriano en Londres, Fidel Narváez, para que Snowden pudiera viajar de Hong Kong a Moscú y luego a Ecuador por cuestiones de asilo. Correa negó que hubiera aprobado el documento.
“Cualquier documento en este sentido, no tiene validez alguna y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido” aseguró Betty Tola, Secretaria de Gestión Política de Ecuador.
El presidente ecuatoriano dijo que sancionaría a su cónsul en Londres por haber emitido el documento sin autorización de su gobierno. Sin embargo, la carta dada a conocer este lunes, en la que Snowden le escribió al presidente Rafael Correa en la que alaba su valentía por defenderlo apunta en el sentido opuesto.
Snowden le dijo a Correa en su carta: “Ecuador, sin embargo, se erigió para defender el derecho humano de buscar asilo. La acción decisiva de su cónsul en Londres, Fidel Narváez, garantizó que mis derechos fueran protegidos durante mi salida de Hong Kong. Nunca me podría haber arriesgado a viajar sin esto.”
Snowden retiró su petición de asilo a Rusia
El exempleado de la CIA, según reporta Vilma Tarazona a Univision, se encuentra en el área de tránsito de un aeropuerto ruso y se ha dado a conocer que Snowden habría pedido asilo también a Rusia; sin embargo, este martes trascendió que Edward Snowden renunció a su petición, según Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.
“(Snowden) ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia", ha declarado Peskov a la prensa, citado por la agencia Interfax.
Esta renuncia llega tras las declaraciones del lunes hechas por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien aseguró que Snowden podría permanecer en su país aunque con una condición: “Si él quiere permanecer aquí el tiene que parar de hacerle daño a nuestros aliados estadounidenses, aunque sé que eso suena raro viniendo de mí”.
El portavoz de Putin reconoció que Snowden, acusado en Estados Unidos de tres delitos relacionados con espionaje, "efectivamente había expresado una petición para quedarse en Rusia", informó la agencia Efe.
Contradiciendo las informaciones publicadas este martes en la web oficial de WikiLeaks, donde revelaban que el extécnico de la CIA había pedido asilo político en 21 países, Peskov ha reducido el número a 15. "(Snowden) ha enviado peticiones a quince países de todo el mundo, peticiones de asilo político", ha asegurado Peskov.
En tanto, el presidente Obama trató de calmar a sus aliados, les pidió que no entraran en pánico y sugirió que todos los servicios de inteligencia del mundo participan en la búsqueda de información sobre sus aliados y opositores por igual; es decir, que todos se espían.
©Univision.com
Commentarios