La reforma migratoria es muy importante para el voto hispano

Univision.com | Jul 02, 2013 | 5:37 AM

SIGUIENTE:

Una encuesta reveló que para el votante hispano la reforma migratoria es el tema más importante que enfrentan el Congreso y el presidente.

Republicanos aún tienen oportunidad de conquistar al voto latino

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el voto latino se inclinaría por el candidato demócrata, al menos eso es lo que indica una encuesta que consultó a 1,200 electores hispanos sobre su preferencia entre los posibles precandidatos de ambos partidos, pero el respaldo de los republicanos a la reforma migratoria podría revertir esta tendencia.
Según reportes de Lourdes Meluzá para Univision,  el apoyo sólido a una reforma migratoria que implique un camino a la ciudadanía para los indocumentados será crucial para los aspirantes republicanos a la presidencia en 2016.
La encuesta realizada por Latino Decisions/America's Voice arroja que el votante hispano cree que la reforma migratoria es el tema más importante que enfrentan el Congreso y el presidente Obama y sigue de cerca el tema.
De los encuestados, el 53 por ciento coloca a la inmigración por encima de la economía (28 por ciento). Estos datos contrastan con los obtenidos el pasado noviembre cuando la inmigración solo tenía 35 por ciento del interés latino frente al 58 por ciento de la economía, de acuerdo con la mencionada encuesta.
El sondeo concluye que ninguno de los posibles aspirantes republicanos tiene ahora el 40 por ciento del voto hispano frente a un demócrata rumbo a las elecciones de 2016.
Sin embargo, el Director de America’s Voice, Frank Sharry, afirma que “Si Rubio o si Jeb Bush o si Paul Ryan reciben y comparten el crédito en aprobar una reforma migratoria con vía a la ciudadanía, ellos van a tener muchos más apoyo por parte del voto latino”.
Marco Rubio es el republicano más popular entre los latinos
De los encuestados, 54 por ciento consideraría votar por el senador Marco Rubio si continúa su lucha por una reforma, incluyendo la mitad de quienes votaron por el presidente Obama. No obstante, este respaldo se desplomaría si el congresista cambia de posición.
Esto reflejaría el liderazgo de Rubio según Adolfo Franco, analista republicano, quien afirma: “Necesitamos un candidato que esté plenamente de acuerdo con una reforma sobre migración y se buscaría que haya luchado y haya hecho algo para avanzar la causa”.
Marco Rubio, quien forma parte del “Grupo de los Ocho” que negoció la legislación en el Senado también encabeza la aprobación del votante latino (con 29 por ciento) frente a otros republicanos como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie (a quien apoyarían el 14 por ciento) y Jeb Bush (con el 13 por ciento de simpatías latinas).
Aún así, la encuesta revela que los votantes latinos apoyarían a la exsecretaria de Estado, Hilary Clinton con 66 por ciento de los votos frente al 28 por ciento destinado a Marco Rubio.
Finalmente, la encuesta arroja que un gran número de votantes hispanos (80 por ciento) conocen del debate migratorio que están teniendo lugar en el Congreso.
©Univision.com
Commentarios