Segundo auto de formal prisión contra exgobernador Andrés Granier

Univision.com | Jul 02, 2013 | 9:15 PM

Es el segundo auto de formal prisión en las últimas 48 horas

Una juez federal dictó auto de formal prisión  al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier tras ser consignado por el delito de defraudación fiscal por 2 millones 156 mil 489 pesos con 13 centavos, durante el ejercicio fiscal de 2009.
Desde el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, la jueza Olga Sánchez dio conocimiento al ex funcionario en el Reclusorio Oriente sobre el proceso penal por la evasión al fisco de más de dos millones de pesos.
Habría desviado mil 900 millones de pesos
Cabe recordar que el lunes pasado, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a Granier Melo por el desvío de mil 900 millones de pesos en el erario, relacionado con el sistema de salud, principalmente.
De acuerdo con El Universal en su edición digital, la juez encontró elementos suficientes para someterlo a proceso, y debido a que el delito es grave no gozará del beneficio de la libertad bajo caución, por lo que el exmandatario estatal deberá permanecer en prisión.
Según la acusación presentada por la PGR, Granier Melo es presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos, de casi 100 millones de pesos que depositó en sus cuentas bancarias durante el periodo 2006-2012.
El exgobernador puede apelar o presentar un amparo contra el auto de formal prisión; en cualquiera de los recursos que elija, deberá esperar casi un año en la cárcel para que las distintas instancias resuelvan en forma definitiva su impugnación.
Al respecto, el despacho que dirige el abogado Luengo Creel, quien lleva la defensa de Granier, indicó que "no comparte el criterio sostenido por la señora jueza, por lo que se analizan los medios de impugnación que se harán valer en los siguientes días", y agregó que esta resolución marca "el inicio de un largo proceso penal".
Asimismo, al exmandatario se le imputa un segundo delito por defraudación fiscal de más de dos millones de pesos por la omisión del pago de impuestos durante el ejercicio 2009, y el plazo para que se defina su situación legal vence en los primeros minutos del miércoles.
©Univision.com
Comentarios