El bombero que sobrevivió al incendio en Arizona movía un camión

Univision.com | Jul 01, 2013 | 4:12 PM

SIGUIENTE:

No ha quedado claro cómo los bomberos fueron atrapados por llamas. Autoridades indicaron que el grupo cumplió con los protocolos de seguridad.

El único sobreviviente del grupo de bomberos élite de las Prescott que quedó atrapado en el incendio de Arizona logró escapar porque estába moviendo el camión de bomberos del grupo, de acuerdo al jefe del departamento de bomberos de Prescott, Dan Fraijo.
Una súbita ventisca convirtió un incendio forestal de Arizona en un infierno que acabó con la vida de 19 bomberos que quedaron atrapados en las llamas, dijeron las autoridades. Es la peor tragedia de su tipo en 80 años.
Fue alrededor de las 6 pm, hora local cuando se perdió la comunicación con 19 bomberos que luchaban contra el incendio,  a pesar de que estaban siendo cuidados desde un helicóptero.
Los bomberos estaban entrenados para cavar en el suelo y cubrirse con una carpa hecha de un material resistente al fuego, explicó Fraijo.
Las llamas consumieron los cobertizos a prueba de fuego el domingo por la noche bajos los cuales se protegían los bomberos casi todos ellos de una unidad de élite.
Los 19 refugios de protección fueron desplegados y algunos de los bomberos se encontraban en su interior, mientras que otros estaban fuera de ellos, dijo Mike Reichling, portavoz de la División Forestal del Estado de Arizona.
"Fue ahí donde el sobreviviente se había separado de la tripulación para mover el vehículo", explicó Reichling.
El fuego había provocado la evacuación de 50 viviendas en el Buckhorn, Modelo Creek y doble A Bar áreas Ranch unos 85 kilómetros al noroeste de Phoenix.
De acuerdo a las autoridades, aún no se conocen las causas por las que la tripulación quedó atrapada sin salida del creciente incendio.
La gobernadora Brewer dijo que "tomará algunos días o más hasta que una investigación revele cómo ocurrió la tragedia, pero la esencia es que todos sabemos en nuestros corazones: Combatir incendios es una tarea peligrosa".
El equipo había pasado varias semanas combatiendo incendios en Nuevo México y Prescott antes de ser llamados a Yarnell, entrando a la zona preparados con equipos, sierras y material pesado para remover árboles.
La magnitud del incendio, que fue provocado por un rayo, se había cuadriplicado a 34 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas) en medio de temperaturas muy elevadas el lunes por la mañana.
También destruyó 200 viviendas y llevó a la evacuación de cientos de personas de Yarnell, un pueblo de 700 habitantes a unos 140 kilómetros (85 millas) al noroeste de Phoenix.
Para ayudar a las familias de los bomberos fallecidos de Prescott ingresar en
©Univision.com
Commentarios