La policía comunitaria de Tixtla liberó a 10 agentes municipales que había retenido

Univision.com | Jul 01, 2013 | 1:57 PM
Diez agentes municipales de Tixtla, Guerrero, que habían sido retenidos por grupos de la Policía Comunitaria que operan en la comunidad de Acatempa, fueron liberados luego de que el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca se comprometió a gestionar recursos económicos para la operatividad de la policía comunitaria y hacer un llamado público al grupo delincuencial que privó de su libertad al hijo de un activista y su novia para que les respeten la vida, informó el diario Proceso.
De acuerdo a Milenio, la noche del sábado 29 de junio, la Policía Comunitaria había sido alertada sobre el levantón cometido en agravio de Cristian Molina y su novia Abilene Ibáñez Sánchez.
Un grupo de elementos de la autodefensa se dirigió a la casa del alcalde de Tixtla para dialogar sobre lo ocurrido. Sin embargo el primer edil al no atenderlos, molestó a los miembros de la autodefensa y optaron por llevarse a cinco policías municipales y cinco agentes de tránsito, los primeros resguardaban la casa del alcalde, en tanto que los otros estaban cenando cuando fueron sorprendidos.
Los policías municipales fueron desarmados y llevados hasta Acatempa a bordo de su propia patrulla, a decir de Milenio.
La liberación de los cinco policías municipales y cinco agentes de tránsito se realizó a las 20:30 horas del domingo en el barrio de El Fortín, mediante la firma de una minuta de acuerdos entre el grupo de autodefensa y autoridades municipales, a decir del diario Proceso.
No obstante, los integrantes de la Policía Comunitaria retuvo el armamento de los policías municipales -cinco fusiles automáticos AR-15 y AR-90 calibre .223, así como una pistola calibre .9 milímetros- y dos patrullas oficiales para realizar operativos de búsqueda de los dos jóvenes que fueron privados de su libertad, de acuerdo a datos de Proces.
Hasta el momento el hijo del activista indígena y su novia siguen desaparecidos y el grupo de autodefensa adherido a la PC-CRAC sigue en alerta máxima ante este hecho.
©Univision.com
Comentarios