Médicos separan siamesas en hospital de El Salvador

Univision.com | Jul 01, 2013 | 12:21 PM

"Su salud está muy estable"

Las siamesas salvadoreñas que nacieron hace 13 días unidas por el abdomen y compartían el hígado fueron separadas exitosamente por los médicos en el estatal Hospital de Maternidad de San Salvador, informó una fuente oficial.
"Se efectuó la operación de las niñas. Ellas están estables pero en observación en el hospital Benjamín Bloom", comentó a la AFP la jefa de comunicaciones del ministerio, María Teresa Escalona.
Un portavoz del centro asistencial dijo a Efe que el estado de las niñas es "muy estable" y que los médicos "siempre están trabajando con un 80 % de expectativas de vida" para ambas. La fuente precisó que la separación fue llevada a cabo por un equipo de 14 médicos y tres enfermeras, algunos de ellos del también estatal Hospital de Niños "Benjamín Bloom" de San Salvador.
Entre los médicos también participó el director de Hospitales del Ministerio de Salud, Julio Robles, quien es cirujano neonatal, añadió la fuente.
La operación estaba prevista para los próximos días, pero fue adelantada porque una de las niñas presentó "una complicación por una cardiopatía", explicó el portavoz.
Las niñas nacieron el 18 de junio por medio de una cesárea que le practicaron a una joven madre de 21 años que llegó procedente del norte del país.
Se trató de su primer parto y la cesárea no presentó complicaciones, luego las niñas fueron sometidas a rigurosos exámenes para la intervención de este domingo, que duró cinco horas.
Cuando nacieron las niñas, el jefe del servicio de Perinatología del hospital de Maternidad, Antonio Ortiz, declaró que ambas compartían una parte del hígado, a través del abdomen, y que había una fusión del borde anterior de ambos órganos.
En El Salvador el último caso de dos niñas que estaban unidas por el tórax y que no lograron sobrevivir un mes, se produjo en abril del año pasado.
©Univision.com
Comentarios