Recuperan cuerpos de los 19 bomberos muertos durante incendio forestal en Arizona

Univision.com | Jul 01, 2013 | 3:24 PM
Diecinueve bomberos m... Diecinueve bomberos m...
3 Pausar Auto Play

Lo sorprendente del caso es el alto número de muertos y que se trataba de un equipo elite de bomberos, entrenado para enfrentar los fuegos más peligrosos.

Sus cuerpos fueron recuperados

Los cuerpos de los 19 bomberos de elite que murieron en un incendio en la comunidad montañosa de Yarnell cerca de Prescott, al norte de Phoenix, Arizona, han sido recuperados para llevarlos a la ciudad, de acuerdo a Associated Press.
El jefe del departamento de bomberos de Prescott, Dan Fraijo, dijo que los 19 fallecidos pertenecían al cuerpo de bomberos elite de las Prescott, y que un hombre que pertenecía a la tripulación de 20 bomberos sobrevivió porque estaba moviendo el camión del grupo.
Dan Fraijo aseguró que los bomberos murieron luchando contra el incendio en Yarnell, que ha aquejado a la comunidad perteneciente al estado de Arizona, y agregó que el fuego se inició con un rayo el viernes y se extendió a 2 mil hectáreas el domingo en medio de altas temperaturas.
Esta tragedia ha provocado el mayor número de muertes de bomberos en un solo incidente desde los atentados terroristas del 11 de septiembre, según el portal de BBC News.
La tragedia
En tanto, el portavoz Forestal Art Morrison informó que los bomberos quedaron atrapados por el fuego de la tarde del domingo cerca de la ciudad central de Arizona Yarnell. 
Fue alrededor de las 6 pm, hora local cuando se perdió la comunicación con 19 bomberos que luchaban contra el incendio,  a pesar de que estaban siendo cuidados desde un helicóptero.
Los bomberos estaban entrenados para cavar en el suelo y cubrirse con una carpa hecha de un material resistente al fuego, explicó Fraijo.
Los 19 refugios de protección fueron desplegados y algunos de los bomberos se encontraban en su interior, mientras que otros estaban fuera de ellos, dijo Mike Reichling, portavoz de la División Forestal del Estado de Arizona.
El fuego había provocado la evacuación de 50 viviendas en el Buckhorn, Modelo Creek y doble A Bar áreas Ranch unos 85 kilómetros al noroeste de Phoenix.
Por la tarde, la Oficina del Sheriff del Condado de Yavapai amplió las evacuaciones a incluir a los residentes de la zona Peeples Valley y en la localidad de Yarnell.
“Los bomberos son héroes”: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como héroes a los 19 bomberos que perdieron la vida la noche del domingo combatiendo un incendio forestal en Arizona.
"Ellos fueron héroes, profesionales altamente capacitados que como muchos otros en el país se arriesgan para proteger las vidas y propiedades de estadunidenses que no conocen", dijo el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Obama, quien realiza una gira por África, recordó que en días recientes cientos de bomberos han combatido peligrosos incendios en Arizona y otras regiones del sureste del país, y que el gobierno federal ha ofrecido asistencia en estas tareas.
"Michelle y yo nos unimos hoy a todos los estadunidenses para enviar nuestros pensamientos y oraciones a las familias de esos bravos bomberos y aquellos cuyas vidas han sido trastocadas por esta terrible tragedia", apuntó.
En tanto, el senador por Arizona, John McCain aseguró que las familias de los bomberos caídos este domingo estaban en los pensamientos y las oraciones de todos los estadounidenses.
"Esta pérdida devastadora es un recordatorio de los riesgos graves que nuestros bomberos toman todos los días en nuestro nombre, en Arizona y en las comunidades de esta nación. Su sacrificio nunca será olvidado", dijo en un comunicado McCain.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, mencionó que podría tomar "días" revelar cómo se produjeron las muertes. "Este es el día más oscuro que puedo recordar", agregó Brewer.
Arizona solicitará ayuda federal
Morrison señaló que varias viviendas de la comunidad de Glenisle se han quemado, sin embargo, no se habían reportado heridos o muertos.
Asimismo, de acuerdo con el diario The Arizona Republic, Mike Reichling, portavoz de la División Forestal del Estado de Arizona, dijo que el fuego, que ha quemado unas 800 hectáreas de bosque, está creciendo rápidamente y podría ser declarado pronto de Tipo 1, como emergencia estatal.
Reichling aseguró que se solicitará la ayuda federal el lunes a unos 400 bomberos para el combate de las llamas.
El fuego se inició el viernes, pero cobró impulso el domingo como el área experimentó altas temperaturas, baja humedad y las condiciones de viento.
Unos doscientos bomberos están trabajando en el incendio, pero un adicional de 130 bomberos y helicópteros y aviones más agua y retardante-dropping están en camino.
Para ayudar a las familias de los bomberos fallecidos de Prescott ingresar en
 
©Univision.com
Commentarios