Ministro egipcio de Exteriores presenta su dimisión

Univision.com | Jul 01, 2013 | 9:07 PM

Suman seis los funcionarios que dejan sus cargos

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, presentó su dimisión ante la crisis política que vive el país, informó la agencia oficial egipcia Mena.
Con su renuncia, son ya seis los ministros del gabinete del jefe del Ejecutivo, Hisham Qandil, que abandonan el gobierno en las últimas horas.
Los titulares de Turismo, Telecomunicaciones, Asuntos Legales y Parlamentarios, Medio Ambiente y Recursos Hídricos entregaron hoy una carta a Qandil con su decisión irrevocable en la que piden "la caída del régimen" y dicen que el presidente Mohamed Mursi "no ha respondido a las demandas del pueblo".
Otra dimisión relevante el lunes fue la del exjefe del Estado Mayor Sami Anan, antiguo "número dos" de la Junta Militar que asumió el poder tras la caída de Mubarak, quien dimitió como consejero presidencial.
También se sumó a esta ola de renuncias la del gobernador de la provincia de Ismailiya (noreste), Hasan Rifai, según dijo a Efe su portavoz.
Dan plazo a Mursi para acabar con protestas
En una declaración leída por televisión, el jefe de estado mayor, Abdel Fattah al-Sisi, consideró que la nación está en peligro después de que millones de egipcios salieron a las calles el domingo para exigir la renuncia de Mursi y el ataque a la sede de la Hermandad Musulmana.
De acuerdo a la agencia Efe, al menos doce personas han muerto en las últimas horas en los enfrentamientos entre islamistas y opositores en la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, lo que eleva a veinte el número de fallecidos desde anoche en todo el país, informaron a Efe fuentes médicas.
Con el fallecimiento de tres personas que habían resultado heridas graves, el balance provisional de víctimas mortales en la refriega frente al edificio de la Hermandad, en el barrio de Muqatam, en la periferia cairota, se eleva a doce.
Otras cinco personas perdieron la vida en enfrentamientos similares frente a las oficinas del gobernante Partido Libertad y Justicia (brazo político de la Hermandad) en la ciudad meridional de Asiut.
Las fuentes agregaron que en total 713 personas han resultado heridas en las protestas, que durante la jornada de ayer tuvieron un marcado carácter pacífico hasta caer la noche.
Manifestaciones en diversos puntos de Egipto
En El Cairo, los manifestantes habían comenzado a congregarse el domingo por la tarde en diversos puntos de la ciudad aunque gradualmente fueron concentrándose en el barrio de Heliópolis, donde se encuentra el palacio presidencial.
También se registraron importantes manifestaciones en Alejandría (en el norte del país) y Menuf y en Mahalla, en el delta del Nilo, así como en Suez y hasta en la ciudad natal de Mursi, Zagazig, al noreste de El Cairo.
En este escenario, la mayor coalición opositora de Egipto, el Frente de Salvación Nacional (FSN), emitió una "Declaración Revolucionaria Número 1" en la que llamó a los manifestantes a permanecer movilizados y en las calles hasta la caída de Mursi.
"Todas las fuerzas revolucionarias y todos los ciudadanos deben mantener sus reuniones pacíficas en sus lugares, en las calles, en las ciudades del país (...) hasta la caída de todos los elementos del régimen dictatorial", expresó la nota.
En El Cairo, la sede central de los Hermanos Musulmanes, el partido de Mursi, fue atacada con bombas tipo molotov.
Los adversarios de Mursi lo acusan de albergar tentaciones autoritarias y de tener la vocación de instaurar un régimen dominado por los islamistas. Sus partidarios, por su lado, afirman que su legitimidad está asentada en la primera elección libre de la historia de Egipto, y acusan a la oposición de querer un "golpe de Estado".
©Univision.com
Commentarios