Obama cierra visita a Sudáfrica en Ciudad del Cabo

Univision.com | Jun 30, 2013 | 12:12 PM

SIGUIENTE:

El presidente de Estados Unidos visitó Robben Island en Sudáfrica.

Viaje marcado por estado de salud de Nelson Mandela

El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra el domingo en Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, una visita oficial de dos días marcada por el delicado estado de salud de Nelson Mandela.
Obama llegó a Ciudad del Cabo procedente de Pretoria, donde se reunió con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en el primer acto de su visita, informó la agencia Efe.
El primer destino de Obama en Ciudad del Cabo fue la célebre "Robben Island", la isla en la que está situada la antigua cárcel en la que Mandela y otros prisioneros políticos estuvieron presos durante 18 años.
La AFP indica que la visita a Robben Island es muy emotiva dado el estado crítico de salud en el que se encuentra Mandela, que pronto cumplirá 95 años y permanece hospitalizado desde hace más de tres semanas por una nueva infección pulmonar.
El primer presidente negro de Sudáfrica pasó seis semanas encarcelado en Robben Island en 1963 y después casi 18 años entre julio de 1964 y marzo de 1982. A continuación, fue trasladado a otras cárceles en los alrededores de Ciudad del Cabo. En febrero de 1990 fue liberado tras haber pasado 27 años en las prisiones del régimen racista del apartheid.
"Estoy contento de que vaya a visitar mi antigua casa, Robben Island", le dijo el sábado por la noche a Obama el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien también pasó diez años encarcelado en esta prisión.
"Lo que es importante es que lleve a su familia con usted. Sus encantadoras hijas deben saber lo que soportaron Madiba y todos los combatientes por la libertad", añadió llamando a Mandela por el nombre de su clan.
Efe apunta que Obama realizó la visita acompañado de su mujer, Michelle, y de sus hijas, Malia y Sasha.
'Héroe personal e inspiración para el mundo'
El acto fue para rendir tributo a quien es para Obama un "héroe personal" y una "inspiración para el mundo", según dijo en la rueda de prensa conjunta con Zuma.
El presidente estadounidense visitó después un centro comunitario de Ciudad del Cabo acompañado por Desmond Tutu, antiguo activista contra el régimen racista del "apartheid" y arzobispo emérito de la ciudad.
El último acto de Obama en Sudáfrica es por la tarde a la Universidad de Ciudad del Cabo, donde preparó un discurso antes de cerrar su programa de actos oficiales.
Tras su encuentro con Zuma el sábado, el mandatario estadounidense se reunió en Johannesburgo con familiares de Nelson Mandela, que tiene 94 años y sigue en estado "crítico" en un hospital de Pretoria.
Obama se desplazó después hasta el antiguo gueto negro de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo, en el que vivió Mandela, para dirigirse a los estudiantes en un campus universitario de la zona.
En un acto lleno de simbolismo, Obama recordó los sacrificios que Mandela hizo por la libertad y la dignidad humana, y emplazó al joven auditorio a seguir su ejemplo.
"El futuro del continente está en vuestras manos", proclamó el primer presidente negro de los Estados Unidos.
La primera visita de Obama a Sudáfrica como presidente es la segunda etapa de una gira africana que le llevó el pasado miércoles a Senegal en su primera escala, y que concluirá el martes en Tanzania.
De acuerdo a la Agencia France Press, el domingo la Casa Blanca anunció que Obama tiene la intención de acoger el año próximo en Estados Unidos una cumbre de dirigentes de África subsahariana.
Además, el presidente estadounidense anunció el domingo un plan de cinco años por un valor de 7,000 millones de dólares para mejorar las redes de energía en Africa, duplicando el acceso a la electricidad en la región subsahariana del continente, anunció la Casa Blanca. Esta iniciativa es denominada "Power Africa".
Manifestaciones y enfrentamientos durante la visita
Pero la visita de Obama a Sudáfrica no se libró de las manifestaciones y enfrentamientos. Notimex informó que la policía sudafricana disparó el sábado balas de goma y granadas de aturdimiento para dispersar a decenas de manifestantes que protestaban en Soweto, suburbio del suroeste de Johannesburgo, contra la política exterior de Estados Unidos.
La movilización se produjo frente a las instalaciones de la Universidad de Johannesburgo, poco antes de que arribara al lugar el presidente estadunidense Barack Obama para ofrecer un discurso a los estudiantes, en el marco de una gira por África.
De acuerdo con reportes del sitio web de noticias News24, al menos una persona resultó herida y una más fue arrestada por la violencia que se desató cuando la policía antidisturbios intentó dispersar a los manifestantes.
Sally de Beer, portavoz de la policía, declaró a la agencia sudafricana de noticias SAPA que cerca de 120 manifestantes se reunieron a unos 400 metros de distancia frente las puertas del campus universitario en Soweto.
La protesta fue autorizada, pero debía terminar a las 14:00 horas locales (12:00 GMT) para despejar el área y permitir la llegada del presidente de Estados Unidos, pero los congregados rebasaron el tiempo permitido, indicó la vocera.
"Cuando el tiempo permitido expiró, se les solicitó (a los manifestantes) que se retiraran, pero se negaron. La policía disparó una granada de aturdimiento para tratar de dispersarlos", agregó sin dar mayores detalles.
Aseguró sin embargo que el gobierno y las autoridades sudafricanas respetan totalmente el derecho de todo el mundo a manifestarse pacíficamente, pero que deben respetarse los requerimientos.
©Univision.com
Commentarios