Rafael Correa y Joe Biden hablaron de Edward Snowden

Univision.com | Jun 29, 2013 | 3:34 PM

SIGUIENTE:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pedirá opinión de EEUU sobre caso del exagente de la CIA, pero su decisión, anuncia, será autónoma.

EEUU dará a Ecuador su opinión sobre petición de asilo

El gobernante de Ecuador, Rafael Correa, informó el sábado que conversó el viernes con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien le pidió que no se le conceda asilo al exagente de la CIA Edward Snowden, buscado por Washington por filtrar información secreta.
En su habitual informe de los sábados, Correa indicó que el diálogo telefónico con Biden fue "sumamente amable, sumamente cordial" y que en la conversación le dijo al vicepresidente que en caso de tramitar la solicitud de asilo de Snowden, "al primero en preguntar su opinión será a EEUU", citó la agencia Efe.
El mandatario ecuatoriano explicó que la decisión sobre el caso la tomará su país de manera soberana, pero que no puede aún tramitar la solicitud de asilo, porque el exagente de la CIA, que cumplió el sábado su sexto día en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, no se encuentra en territorio ecuatoriano.
"Ni siquiera podemos tramitar la solicitud, porque el señor Snowden no se encuentra en suelo ecuatoriano y cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, y se tenga que tramitar dicha solicitud, por supuesto, al primero en preguntar su opinión será a EEUU", remarcó Correa.
'Escuchar a todos'
"Vamos a escuchar a todos, pero la decisión la tomaríamos nosotros soberanamente", aunque, "por supuesto" que "tomaríamos en cuenta lo que tenga que decir dicho país", apuntó.
El mandatario ecuatoriano reveló que habló con Biden en la mañana del viernes por pedido del Gobierno estadounidense y dijo que "fue una conversación realmente cortés" y "muy cordial".
Biden "me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud" de asilo de Snowden, porque se trata de un "fugitivo" que "no tiene pasaporte".
Correa recordó que Ecuador ha pedido a EEUU desde hace mucho tiempo la extradición de los hermanos y exbanqueros Roberto y William Isaías, acusados por la crisis financiera que sacudió al país en 1998 y 1999, que también son fugitivos y tampoco tienen pasaporte, pero que Washington no ha accedido a devolverlos.
"Yo le he dicho (a Biden) lo que es la postura ecuatoriana" sobre el caso Snowden: que "no hemos buscado esta situación" y que "no la tome como que somos antiestadounidenses, como trata de posicionar cierta prensa mala fe", señaló Correa, según citó Efe.
El mandatario ecuatoriano alabó los términos de cortesía y cordialidad de la conversación con Biden y aseguró que "siempre las puertas del diálogo estarán abiertas" con Washington.
'Ataque mediático'
Correa aseguró que "el poder mediático corrompido" es "el arma más letal" y que su país es actualmente víctima de un ataque de ese sector por estudiar la solicitud de asilo del exagente de la CIA, apunto Efe en otro parte informativo.
"¡Qué ataque mediático estamos recibiendo a nivel mundial. Impresionante!", aseguró el mandatario al referirse a los reportes de ciertos medios de comunicación nacionales y extranjeros que han reaccionado en torno al caso Snowden.
"El arma más letal creada por la humanidad: El poder mediático corrompido", apostilló el mandatario ecuatoriano en su habitual informe de radio y televisión de los sábados.
"La mejor arma contra esa arma letal es la integridad, la verdad, la coherencia. Gracias a Dios esto es lo que sobra en esta revolución" ecuatoriana, apuntó Correa.
Snowden sigue 'perdido'
Por otro lado, el extécnico de la CIA Edward Snowden cumplió el sábado su sexto día "perdido" en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, mientras se desconoce si EEUU aceptará las condiciones que ha puesto el padre del fugitivo para que su hijo comparezca ante la Justicia estadounidense.
Una fuente que la agencia rusa Interfax califica de "conocedora de la situación" aseguró que el también excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense no podrá abandonar Rusia al menos hasta que se reúna con diplomáticos de alguno de los dos países que podrían darle asilo, Ecuador y Venezuela, indicó Efe.
"A día de hoy, su estatus no está definido jurídicamente. Para legalizarlo, debería salir del aeropuerto y dirigirse a (una) embajada -algo que no puede hacer al tener el pasaporte anulado- o esperar otro encuentro con diplomáticos latinoamericanos" dispuestos a desplazarse a Sheremétievo, explicó la fuente.
No obstante, subrayó, "ni diplomáticos ecuatorianos ni venezolanos le han comunicado a él o a las personas que le acompañan planes de mantener tal encuentro. Por tanto, la concesión de asilo en uno u otro país es una cuestión abierta. Mientras sea así, no puede salir de Sheremétievo ni comprar un billete de avión".
¿Extradición entre EEUU y Rusia?
En tanto, la situación del exanalista de la CIA puede impulsar la firma de un tratado de extradición entre Rusia y Estados Unidos, informó la agencia rusa Interfax, que no revela su fuente.
"Precisamente la falta de tal acuerdo es lo que no permite a las autoridades rusas contemplar la entrega del agente fugitivo de los servicios secretos (estadounidenses), 'perdido' en el aeropuerto de Sheremétievo", aseguró la fuente.
Agregó que "la parte norteamericana, aunque diga lo contrario, tampoco se da prisa en remitir a Moscú una solicitud oficial para la extradición de su ciudadano privado de pasaporte", que según las autoridades rusas, debería ser cursada por el Departamento de Justicia de EEUU.
La fuente recordó que ya en mayo del año pasado, la Fiscalía general de Rusia ofreció a los estadounidenses formalizar un tratado bilateral de extradición como garantía para "alcanzar un nuevo nivel en la cooperación en el ámbito de la lucha contra el crimen".
El fiscal general ruso, Yuri Chaika, entregó entonces la propuesta de borrador del tratado a su homólogo estadounidense, Eric Holder, pero "lamentablemente, la parte rusa no ha recibido respuesta de las autoridades de Estados Unidos", recalcó la fuente.
Al parecer, Washington rehúsa firmar un tratado con Moscú debido a que la Constitución de Rusia prohíbe la entrega de ciudadanos rusos a otros países aunque hayan cometido delitos muy graves en territorio extranjero.
©Univision.com
Comentarios