Hacer política en México puede ser mortal

Univision.com | Jun 29, 2013 | 2:16 PM

Dos candidatos se retiran de la elección en Sinaloa

Dos candidatos decidieron renunciar a la campaña en la elección local en la entidad mexicana de Sinaloa, cuna del cártel narcotraficante más poderoso del país. La razón: uno de los miembros de su coalición fue asesinado el viernes. Pero éste, desafortunadamente, no es un hecho aislado; el sábado, una candidata local en el estado de Oaxaca fue atacada por un grupo armado mientras circulaba en su automóvil.
Los candidatos a alcalde y congresista del pueblo Sinaloa de Leyva renunciaron a su campaña, además de que pidieron a la autoridad electoral posponer la elección programada para el próximo 7 de julio, afirmando que su seguridad personal no está garantizada.
Así lo informó Lucas Lizárraga, coordinador de la coalición “Unidos Ganas Tú”, que agrupa a los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), con el Partido Acción Nacional (PAN), de tendencia conservadora.
Citado por la web de la BBC, Lizárraga afirmó que “los candidatos han recibido amenazas del crimen organizado, y hay un riesgo de más víctimas en el resto de la campaña y en el día de la elección”.
El medio recuerda que las autoridades hallaron el lunes el cadáver de Eleazar Armenta, quien contendía por el consejo municipal de la misma alcaldía.
Los comicios del próximo 7 de julio en varios puntos de México, apunta por su parte la versión web de El País, fueron programados para renovar congresos y alcaldes de más de 900 municipios, así como la gubernatura de la norteña entidad de Baja California.
Otra de las víctimas que se ha sumado de cara a esas elecciones en el presidente del Consejo Estatal del PRD en la sureña Oaxaca, Nicolás Estrada Merino. El encargado de seleccionar a candidatos a diputados y alcaldes de esa agrupación política en la región sur, fue hallado muerto con tres impactos de bala en la cabeza.
Asesinan al hijo de coordinador de campaña en Sinaloa
En tanto, en el mismo estado de Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del Estado, reportó el asesinato Antonio Loaiza Zamora hijo de uno de los coordinadores de campaña de la coalición Transformemos Sinaloa.
El cuerpo del joven de 19 años, fue localizado en las inmediaciones del fraccionamiento La Primavera, al sur de Culiacán, según publicó la agencia de noticias Notimex.
La coalición política que coordina el padre de la víctima está conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.
Las autoridades dijeron desconocer el móvil del homicidio así como la identidad de él o los responsables.
cabe recordar que el pasado 24 junio fue asesinado el candidato suplente a regidor de la coalición Unidos Ganas Tú (PAN, PRD, PT), Eleazar Armenta Acuña.
A raíz de este homicidio, los candidatos demandaron la cancelación del proceso electoral debido a que no encontraban garantías de seguridad en la competencia electoral.
Atacan a candidata del PRI en Oaxaca; muere su esposo
Asimismo, la candidata a la diputación local por el distrito de Teposcolula, abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalía Palma, fue atacada el sábado por sujetos desconocidos quienes dispararon en su contra cuando viajaba a bordo de un vehículo de motor.
Durante el viaje, la acompañaba su esposo Efraín Cruz quien perdió la vida en el acto, al igual que su sobrina Thalía Cruz.
 Por la gravedad de las heridas, la candidata tuvo que ser trasladada a la capital de Oaxaca, donde los médicos realizan todo lo posible para salvarle la vida.
 Las autoridades ya realizan las investigaciones para tratar de dar con los responsables y determinar los móviles de este atentado.
Por su parte, de acuerdo con la agencia Notimex, el gobernador Gabino Cué instruyó al procurador Manuel de Jesús López y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, para que lleven a cabo las investigaciones, con el fin de esclarecer los hechos.
Situación alarmante
El País apunta que un estudio del Instituto Federal Electoral (IFE, el organismo mexicano encargado de la preparación, realización y resultados de las elecciones en el país), revela que el 20 por ciento del país votó bajo la amenaza de la violencia el año pasado; es decir, uno de cada cinco electores.
“Ese es el tamaño del riesgo de hacer política aquí. No sorprende que haya estos asesinatos. Eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuántos funcionarios llegan a cargo por votación y cuántos son puestos por el crimen organizado? No lo sabemos”, cita el medio a Sergio Aguayo, profesor del Colegio de México.
Esta violencia contra los candidatos puede ser resultado de la lucha por el poder en determinadas zonas del país, que suele resolverse a balazos.
Otro de los crímenes recientes fue el de Jaime Orozco, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), hallado muerto tras reportarse su desaparición en el municipio de Guadalupe y Calvo en la norteña entidad de Chihuahua. El País destaca que esa alcaldía forma parte del conocido como “Triángulo Dorado”, una zona disputada por los cárteles narcotraficantes por ser una zona rica en cultivos de amapola y marihuana.
En 2010, por otro lado, Rodolfo Torre Cantú, candidato favorito para ser el gobernador de la también norteña Tamaulipas con una preferencia de cerca del 65 por ciento, fue asesinado justo una semana antes de los comicios.
©Univision.com
Commentarios