Barack Obama llegó a Sudáfrica, donde Nelson Mandela sigue hospitalizado

Univision.com | Jun 28, 2013 | 3:45 PM

Obama no tiene previsto visitar a Mandela

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó por la noche a Sudáfrica para una visita histórica a ese país, donde el grave estado de salud del héroe de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela mantiene en vilo a la nación. Obama comenzará mañana en Pretoria su visita oficial de dos días.
El viaje del presidente de Estados Unidos coincide con los momentos difíciles que vive Nelson Mandela, que a sus 94 años pasó su sexto día hospitalizado en estado crítico por problemas respiratorios.
"En comparación con cómo estaba hace unos días, hay una gran mejoría, aunque clínicamente sigue sin estar bien", declaró este viernes su exesposa Winnie Madikizela-Mandela, dando un poco de esperanza a los sudafricanos.
El gobierno confirmó por su parte que no está previsto que Obama visite a Mandela, confirmó AFP.
"Veremos cómo está la situación cuando aterricemos. No necesito una foto con él. Lo último que quiero es ser inoportuno en momentos de preocupación familiar", dijo Obama a los periodistas a bordo del avión presidencial. El Air Force One aterrizó en una base militar de Pretoria.
El avión de Obama aterrizó en la base militar de Waterkloof, cerca de Pretoria, donde el presidente fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoane Mashabane.
Tras recibir el saludo de la guardia de honor sudafricana y mantener una breve conversación con la ministra, Obama subió con su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, al helicóptero presidencial para trasladarse a su hotel.
El itinerario de Barack Obama
En Sudáfrica, "el presidente hablará del legado de Nelson Mandela, y esto ocupará gran parte de nuestro tiempo", declaró el consejero adjunto de seguridad de Estados Unidos, Ben Rhodes.
Obama se entrevistará con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y visitará el célebre barrio de Soweto en Johannesburgo antes de viajar el domingo a Ciudad del Cabo.
El presidente estadounidense visitará también Robben Island, donde Mandela --el detenido más célebre de esta prisión-- pasó 18 de los 27 años en los que estuvo preso. Se trata de una nueva etapa simbólica en la gira de Obama, que visitó el jueves la isla de Gorea, frente a Dakar, símbolo de la trata de esclavos.
El presidente de EEUU visitará también un centro comunitario junto al arzobispo Desmond Tutu, excamarada de Mandela en la lucha contra el régimen se segregación racial del "apartheid" y, como el expresidente sudafricano, premio Nobel de la Paz.
En su último acto oficial antes de partir hacia Tanzania -la última escala de su gira africana-, Obama pronunciará un discurso en la Universidad de Ciudad del Cabo.
Los sudafricanos se preparaban para un desenlace inminente, después de que el presidente Zuma anulara el jueves un viaje a Mozambique tras visitar a Mandela. Sin embargo, sus servicios señalaron una mejoría, confirmada este viernes por su exesposa.
©Univision.com
Commentarios