Cuatro mexicanos y un venezolano murieron en Guatemala

Univision.com | Jun 29, 2013 | 10:03 AM
Mueren seis personas ... Mueren seis personas ...
3 Pausar Auto Play

La aeronave tenía matrícula mexicana y entre los restos se encontró droga, armas y dinero en efectivo.

Trágico accidente aéreo

 
Cuatro mexicanos, un venezolano y una sexta persona que no ha sido identificada murieron al estrellarse este viernes una avioneta en una zona rural del municipio indígena de Ixchiguán, en el departamento de San Marcos, unos 300 km al oeste de la capital de Guatemala, informaron los bomberos.
De acuerdo a la Agencia France Press, aunque en un balance preliminar el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales había afirmado que los seis tripulantes de la aeronave eran de origen mexicano, horas después se corroboró que cuatro de las víctimas corresponden a ese país, una es de Venezuela y otra permanece sin identificar.
Saquearon las pertenencias
"Se reconfirmaron los datos con la Fiscalía" para establecer la identidad de los fallecidos, dijo a la AFP Cecilio Chacaj, portavoz de los bomberos, quien indicó que los cuerpos fueron trasladados a la morgue estatal de la ciudad de San Marcos (oeste).
A pesar de que los cuerpos de socorro y autoridades locales aislaron el área para las tareas de rescate de los restos, decenas de vecinos invadieron el lugar del percance y medios locales reportaron el saqueo de las pertenencias de los fallecidos.
Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala habían indicado que la aeronave no estaba "controlada" por los radares de este país centroamericano.
"Es una aeronave no contralada (...) no se tiene información exacta y estamos pendientes de México para una información más certera", dijo a una emisora local Guisela Oliva, portavoz de la institución.
Según Efe, un portavoz de los Bomberos Voluntarios explicó a radios locales que la identificación se logró con base en documentos que se encontraron en Nuevo Porvenir, en el municipio de Ixchiguán, donde la aeronave se estrelló contra una montaña.
Los fallecidos fueron identificados como el piloto Eduardo Castillo, originario de Tamaulipas, y Rubén Villegas, de Sonora (México).
También los mexicanos Antonio de Jesús Sánchez y Jesús Enrique Borge, y el venezolano Elio Brito, mientras que se desconoce el nombre de la sexta víctima.
La portavoz de Aeronáutica Civil, Guisela Oliva, explicó a periodistas que en la institución no se tenía conocimiento del plan de vuelo de la avioneta siniestrada, por lo que han solicitado a México información para determinar el lugar del despegue y su destino final, apunta Efe.
Despegó en México
Más tarde, una fuente oficial mexicana, citada por la AFP, indicó que la aeronave despegó en ese país.
"Salió de aquí, (del aeropuerto) de Tapachula", una ciudad del estado de Chiapas (sureste), informó el administrador del aeropuerto, Percy Damian Corzo, quien precisó que la nave "iba a un aeródromo de Puebla", en el centro de México.
"¿Qué hacía en Guatemala? Desconocemos, ya la autoridad aeronáutica hará las investigaciones", añadió el funcionario, quien aseguró que tras el desplome de la nave, murieron seis hombres que viajaban en ella: cinco mexicanos y un venezolano.
Según versiones de la prensa de Guatemala, las autoridades de ese país investigan la posibilidad de que las víctimas estén relacionadas con el narcotráfico, pues la nave cayó en el municipio indígena Ixchiguán del departamento guatemalteco de San Marcos (suroeste), donde se observa siembra ilegal de amapola.
"Es una aeronave no controlada (...) no se tiene información exacta y estamos pendientes de México para una información más certera", dijo por su parte el viernes la portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, a una emisora local.
'Hay un cuadro dantesco'
Los seis cuerpos ya fueron rescatados por unidades de socorro de los Bomberos Voluntarios Departamentales, y son trasladados hacia el municipio de Malacatán (San Marcos), en la frontera con México.
El alcalde del municipio de Ixchiguán, Augusto Mérida, explicó a radios locales que el aparato cayó en la comunidad de Nuevo Porvenir, y "que la seis personas quedaron completamente destruidas".
Mérida dijo que entre los restos de la avioneta se observaban varias maletas.
"La aeronave cayó en horas de la mañana. Los comunitarios sólo escucharon el ruido cuando caía entre los árboles", manifestó el alcalde en declaraciones telefónicas a la radio local Emisoras Unidas.
Indicó que la avioneta, que según sus palabras no es muy grande, cayó en un área boscosa y de cultivos, y aclaró que es de muy difícil acceso.
"Hay un cuadro dantesco", expresó Mérida, y señaló que la seis víctimas, todos hombres, son jóvenes corpulentos.
©Univision.com
Commentarios