Estados Unidos se derrite por el calor

Univision.com | Jun 30, 2013 | 10:42 AM

SIGUIENTE:

Debido a las altas e inusuales temperaturas registradas, Arizona, Nuevo México, Nevada y California se encuentran en alerta.

Hospitalizados por golpe de calor

Estados del suroeste de EEUU como California, Nevada o Arizona sufren este fin de semana una ola de calor extremo, que ha llevado a los termómetros a superar los 45 grados centígrados --113 Fahrenheit-- y ha provocado centenares de hospitalizaciones.
Un calor abrasante sofocó el sábado la región suroeste, donde según pronósticos las temperaturas alcanzarían el fin de semana entre 46 y casi 49 grados centígrados (entre 115 y 120 grados Fahrenheit) en partes de Arizona, Nevada y California, indicó The Associated Press.
Dan Kail estaba de vacaciones en Las Vegas cuando se enteró que la temperatura en el Valle de la Muerte de California podría alcanzar este fin de semana 54,4 grados centígrados (130 Fahrenheit).
Kail no dudó en viajar hacia el punto desértico que es típicamente el lugar más caliente en la Tierra.
"Ir al Valle de la Muerte en el verano siempre ha estado en mi lista", señaló Kail, de 67 años y de Pittsburgh.
"Cuando supe que el calor podría alcanzar nueva marca alquilé un vehículo y me dirigí hacia allá. Si pasa los 54 grados centígrados (130 Fahrenheit) tendré de qué alardear", apuntó.
Según los pronósticos, el Valle de la Muerte alcanzaría el sábado 53.3 grados centígrados (128 Fahrenheit).
El Valle de la Muerte registró hace un siglo la marca histórica de 56.6 grados centígrados (134 Fahrenheit), la temperatura más alta registrada en la Tierra.
Un par de horas de camino hacia el sur, en Baker, estaba previsto que el calor subiera a casi 49 grados centígrados (120 Fahrenheit) en el oasis para viajeros en la interestatal 15 en el desierto de Mojave.
El tramo de gasolineras y restaurantes entre Los Angeles y Las Vegas es conocido entre los viajeros por un termómetro gigante que con frecuencia registra temperaturas muy elevadas.
En el restaurante Mad Greek, una camarera pedía que le surtieran órdenes de batidos de chocolate y fresa mientras las temperaturas rondaban los 44,4 grados centígrados (112 Fahrenheit) a la hora del almuerzo.
Récord en Las Vegas
En La Vegas la temperatura en el aeropuerto alcanzó su récord histórico de 47 grados (116) y los servicios meteorológicos pronostican que en el Death Valley de California se superen e sábado los 50 grados (122) , cerca del hito de 53 (127) grados de 1913, indicó la agencia Efe.
El Servicio de Meteorología Nacional estadounidense (National Weather Service) alertó en su sitio web a la población ante un "episodio de canícula que podría poner en riesgo vidas".
"No estoy preocupado tanto por la gente que vive aquí habitualmente, sino más bien por los turistas que nos visitan y no están acostumbrados a este tipo de calor", explicó Troy Stirling, portavoz de policía de Lake Havasu (Arizona), al lado de la frontera con California, al canal local KLAS.
La noche de viernes, más de doscientas personas fueron tratadas en hospitales de Las Vegas por golpes de calor.
En Phoenix (Arizona) se espera que las temperaturas también superen los 45 grados (113 Fahrenheit).
El 'calor abrazador' seguirá
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos informó que el "calor abrasador" continuaría bajo una sistema de altas presiones en el oeste del país a lo largo del fin de semana y no se prevé que bajen las temperaturas hasta el martes.
En California, las autoridades están preocupadas por la posibilidad de que se produzcan incendios, ante la peligrosa combinación de altas temperaturas y las escasas lluvias registradas.
Asimismo, las altas temperaturas han provocado que las aerolíneas comerciales estén alerta, ya que con las actuales condiciones de calor extremo y alta humedad la atmósfera es mucho menos densa, por lo que los aviones, especialmente los de menor tamaño, tienen más dificultades para ascender.
El calor, causado por un sistema de ata presión, "es brutal", dijo Leslie Carmine, portavoz de Caridades Católicas, que opera un refugio diurno en Las Vegas que atrae a desamparados para alejarlos de peligroso calor y entregarle crema solar y botellas de agua.
Las autoridades también han agregado personal a las unidades de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza porque las personas que llegan a México desde Arizona pueden sucumbir a calor y la deshidratación.
Los cadáveres de varios inmigrantes fueron hallados en los últimos días en Arizona. Agentes del sector de Tucson rescataron a más de 170 personas en el desierto durante un período de 30 días en mayo y junio, cuando la temperatura era incluso más baja que la que se espera en los próximos días.
Las ciudades más calurosas del oeste están tomando precauciones para proteger a los habitantes más vulnerables. La policía ha pedido a los conductores que no dejen niños o mascotas en los vehículos y han comenzado a aparecer lugares especiales climatizados para los desamparados y personas mayores que duden en usar sus aparatos de aire acondicionado.
'Un acto de equilibrio'
Aunque la región suroeste se precia de tener las temperaturas más cálidas, la ola de calor ha hecho que el mercurio se dispare en todo el oeste. En la zona oeste de Washington -mejor conocida por su clima lluvioso- la temperatura debe pasar de los 32.22 grados centígrados (90 grados Fahrenheit) a principios de la próxima semana, según los especialistas.
Se pronostica que en el sur de Utah la temperatura superará los 43.33 grados centígrados (110 grados Fahrenheit), y el norte del mismo estado, que se precia de contar con "la mejor nieve en la Tierra", también sufrirá mucho calor.
La ola de calor "es enorme", dijo Stuart Seto, especialista del Servicio Meteorológico Nacional. "No hemos visto nada parecido en varios años, probablemente desde mediados o finales de los años 2000".
La alta presión del sistema causa que el aire se pegue a la tierra, donde atrae la humedad.
"A medida que el aire se calienta, puede mantener una mayor humedad, y eso lo que provoca es que elimina las nubes", explicó Seto.
Mientras que los habitantes del oeste seguramente se irán a las piscinas, o se quedarán en casa para evitar el calor, en la mitad este del país habrá temperaturas normales o incluso por debajo lo normal debido a las bajas presiones.
"Es un acto de equilibrio en la presión atmosférica", dijo Chris Stachelski, especialista del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Las Vegas.
©Univision.com
Comentarios