Detienen a obispo por supuesto fraude en el caso del Banco Vaticano

Univision.com | Jun 28, 2013 | 3:28 AM

Presuntamente es el obispo de Salerno, Nunzio Scarano

Un obispo, un miembro de los servicios secretos del Vaticano y un intermediario financiero han sido detenidos en relación con la investigación al Instituto Italiano de Justicia de las Obras de Religión (IOR), más conocido como el Banco Vaticano, según varios medios de comunicación.
Según publica el 'Corriere della Sera', el prelado arrestado es Nunzio Scarano, obispo de Salerno y responsable del servicio de contabilidad del dicasterio que gestiona los bienes del Vaticano, en el sur de Italia. Por su parte, la televisión Sky TG-24 indica que los tres hombres son sospechosos de fraude y corrupción, según la agencia Afp.
En tanto, la agencia Efe destaca que los medios italianos publicaron este viernes sobre esta operación practicada por la Guardia Di Finanza (policía fiscal italiana), tras la orden de la jueza de investigaciones preliminares Barbara Callari.
Ha trascendido que la detención de los tres hombres  forma parte de una amplia investigación puesta en marcha por la Justicia italiana en septiembre de 2010.
El Papa anunció una comisión el martes
Las detenciones parecen confirmar el cambio radical de la balanza diplomática sobre la delicada cuestión del llamado 'Banco de Dios', que en los últimos treinta años ha estado a menudo en el centro de la polémica, agregó la agencia francesa Afp.
De hecho, fue este martes cuando el Papa Francisco decidió abrir una investigación del IOR. El Pontífice anunció la creación de una comisión formada por cinco miembros para conocer exactamente la situación jurídica y las actividades del IOR, que desde hace décadas se ve sacudido por las sospechas de lavado de dinero.
El Pontífice, como informa un comunicado de la secretaria de Estado vaticana, quiere saber si el Banco Vaticano está en armonía "con la misión de la Iglesia" y sobre todo analizar "las reformas que sea oportuno realizar".
Al fin y al cabo el IOR lleva mucho tiempo empañando la imagen de la Santa Sede, y lo sigue haciendo. La fiscalía de Roma abrió en 2010 una investigación contra el Banco Vaticano, que sigue en marcha, ante una operación sospechosa en la que se podrían haber lavado 23 millones de euros.
©Univision.com
Commentarios