Más latinos se gradúan de secundaria en EEUU pero deserción persiste por falta de inglés

Univision.com | Jun 27, 2013 | 5:23 PM

La mejor mejora en 40 años

Estados Unidos podría estar en camino de cumplir la meta de Barack Obama, donde la tasa de graduación de secundaria sea de 90% en 2010, de acuerdo al más reciente reporte titulado Building a Grad Nation, donde se muestra que la tasa nacional de graduación aumentó de 71.1% en 2001 a 78.2% en 2010.
Dichos números son la mejor mejora en educación en los últimos 40 años, y para los hispanos hay mejoras también, ya que su tasa de graduados de secundaria aumentó de 61% a 71.4%, mientras que los de raza negra aumentaron de 59.2% al 66.1%.
El estudio también indica que los estudiantes latinos y afro-americanos han reducido la brecha en el rendimiento con sus similares de raza blanca.
Malas noticias para estudiantes latinos con dominio del inglés
Sin embargo el esfuerzo no demuestra el mismo positivismo si se miran los resultados de los Estudiantes de inglés (ELL or English Language Learner), quienes están propensos a abandonar los estudios antes del 12° grado.
Según el Departamento de Educación de EEUU, casi la mitad de los estados tuvo menos del 60% de estudiantes graduados con dominio de inglés.
Arizona fue el estado con más bajo nivel de estudiantes que dominan el inglés como segundo idioma, con 25% de graduados, mientras que California es el estado con mayor número de alumnos que dominan el inglés, con 60%.
En el caso de Nueva York, por ejemplo, más estudiantes latinos se graduaron en 2012 de secundaria a comparación de años anteriores, pero el número de graduados de ELL tuvo una caída en 5 puntos en su tasa de graduación respecto a la del año pasado.
Bloomberg dijo en un comunicado que la caída de graduados que aprenden inglés (ELL) se debe a que los estándares fueron más altos este año.
De acuerdo a los expertos, dichos resultados abren el debate sobre si se necesitan nuevas medidas para que los estudiantes que hablan otro idioma al ingresar a la escuela no estén en desventaja y aprendan inglés cuando son más jóvenes.
©Univision.com
Commentarios