Univision prueba autenticidad del salvoconducto expedido a Snowden

Univision.com | Jun 27, 2013 | 5:26 PM
El Gobierno de Ecuador desautorizó el jueves el otorgamiento de un salvoconducto a favor del ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad. (NSA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, nunca negó la autenticidad del mismo. Es más, la  Secretaria de Gestión Pública, Betty Tola, dijo que “es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido", en referencia al cónsul  de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, quien firma el documento.
El salvoconducto está fechado el 22 de junio pasado y está impreso en la papelería oficial de la Cancillería ecuatoriana. Tiene el logotipo que usa el consulado de Ecuador en Londres, con el escudo de su país y el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. También la dirección oficial del consulado ecuatoriano en Londres.
El documento dice textualmente:
“El Cónsul General del Ecuador en Londres, concede el presente SALVOCONDUCTO a favor del ciudadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, dice el documento al que tuvo acceso exclusivo Univisión Noticias.
El salvoconducto numerado RE 038804 y sin firma autógrafa, fue elaborado por Félix Narváez Narváez, un veterano dirigente de la izquierda ecuatoriana que desde hace tres años es Cónsul de su país en Londres. Narváez es el miembro del gobierno de Correa que ha manejado  el día a día del asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la capital británica.
Lo que cuenta la metadata
El documento electrónico de word que está en poder de Univision permite ver las propiedades que establecen que fue creado en un computador del Consulado de Ecuador en Londres. De acuerdo con la caja de propiedades o metadata, ese computador está asignado a un funcionario llamado Javier Mendoza. Ese es el nombre del Vice Cónsul de Ecuador en Londres.
La metadata contiene una revelación adicional. La última persona que modificó el documento fue el propio cónsul Fidel Narváez y se tomó 48 minutos para editarlo.
De hecho, el documento figura elaborado por “Secretaría 2” y el membrete que lleva está guardado bajo el nombre “Membrete Cancillería”, según sus propiedades.
Univision ha establecido que el salvoconducto fue remitido por el Cónsul Félix Narváez al Secretario Privado del presidente Correa, Alexis Mera.
En una comunicación conocida por Univision el Cónsul asegura que le expuso al Presidente Correa lo que llamó "singulares circunstancias" de este asilo.
Giro de última hora
Mientras esto sucedía en Londres, en la capital de Ecuador un alto funcionario del gobierno de ese país visitaba al embajador de Estados Unidos, Adam Namn. Allí se habló de la eventual suspensión de las preferencias arancelarias del ATPDEA y otras posibles consecuencias económicas para Ecuador si el gobierno de Rafael Correa concedía el asilo al ex colaborador de la NSA Edward Snowden.
Después de la reunión y de que Univision publicara el salvoconducto, los acontecimientos empezaron a dar un sorprendente giro.  El presidente Correa instruyó a sus funcionarios sobre la manera de tratar el tema del documento revelado por Univision.
La comunicación de Correa a sus funcionarios dice textualmente: "La posición oficial es que el gobierno ecuatoriano NO ha autorizado ningún salvoconducto para nadie. Cualquier documento que exista al respecto no tiene ninguna validez".
La comunicación está firmada escuetamente por "Rafael".
Esta instrucción fue enviada el 26 de junio en horas de la noche y se empezó a cumplir este 27 de junio en horas de la mañana en la conferencia de prensa concedida por Fernando Alvarado, Secretario de Comunicaciones y Betty Tola, Secretaria de Gestión Política.
Allí la secretaria Tola repitió casi textualmente el mensaje del presidente Correa: “cualquier documento en este sentido no tiene validez y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido”
Mientras Tola sostenía que Snowden no podía recibir el asilo por no haber llegado a territorio ecuatoriano, Alvarado anunciaba que el gobierno de Correa renunciaba unilateralmente a las preferencias arancelarias y aún más: “Ecuador le ofrece a Estados Unidos una ayuda económica de $23 millones anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas”.
The Associatd Press envió a sus abonados en el mundo este despacho sobre la exclusiva de Univision y el notorio afán del gobierno ecuatoriano por explicarla.
“QUITO, Ecuador (AP) -- Un empleado de la cancillería de Ecuador emitió un salvoconducto para que el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden viajara a Ecuador y solicitara asilo político, pero sus superiores no autorizaron la decisión y el documento no tiene validez, informaron el jueves funcionarios del gobierno ecuatoriano.
El esfuerzo de Ecuador por explicar la emisión del documento, revelado por la cadena de televisión estadounidense Univisión, ocurre en momentos en que el presidente Barack Obama trata de restar importancia a la cacería internacional de "un ciberpirata de 29 años" y bajar el tono a un tema que ya ha hecho aumentar las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China.
Obama dijo en Senegal que el daño a la seguridad nacional ya está hecho y que su principal preocupación es que no vuelva a suceder.
Funcionarios ecuatorianos han expresado repetidas veces solidaridad con Snowden por revelar programas secretos de recopilación de información por parte de Estados Unidos, pero insisten en que no han tomado ninguna decisión sobre otorgarle asilo y se apresuraron a distanciarse de la carta no firmada mostrada por Univisión.
Betty Tola, ministra de Coordinación Política de Ecuador, dijo en una conferencia de prensa: "Sobre la supuesta entrega de una carta de refugio o salvoconducto extendido al señor Edward Snowden, aclaramos: ratificamos que el gobierno de Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país".
Otro funcionario de gobierno dijo que aunque el documento es auténtico, fue emitido sin autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores u otros funcionarios en la capital y que por tanto no tiene validez jurídica. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el tema.
Santiago Basabe, profesor y analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dijo a la AP: "Me parece que eso demuestra una ausencia absoluta de coordinación de la cancillería. No es una cuestión menor emitir un documento de salvoconducto o un documento diplomático para alguien como Snowden, sin que esa decisión se haya tomado por parte del canciller o del presidente de forma directa".
"Si uno observa, quien se pronuncia sobre estos temas no es el embajador, ningún funcionario del gobierno ecuatoriano, sino (Julian) Assange, que es el relacionador público, el jefe de prensa de Ecuador en Londres", añadió.
Tola dijo a los reporteros que la solicitud de asilo de Snowden no se ha procesado porque no cumple los requisitos establecidos por las leyes ecuatorianas. La funcionaria también amenazó con demandar a la persona que filtró el documento. Tola y otras autoridades no ofrecieron más detalles sobre el caso.
El estira y afloje sobre el documento parece ser parte de un debate más amplio dentro del gobierno izquierdista de Ecuador sobre otorgar asilo a Snowden, quien se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto de Shemeretyevo, en Moscú, después de llegar a Rusia procedente de Hong Kong.
El ministro de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, reaccionó desafiante el jueves, diciendo que su país rechaza el "chantaje" económico para obligarlo a cambiar de postura.
Alvarado dijo que "Ecuador renuncia unilateral e irrevocablemente" a las preferencias arancelarias por valor de cientos de millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos debe renovar a corto plazo. Casi la mitad del comercio exterior de Ecuador depende de Estados Unidos.
El programa, creado con el fin de ayudar a los países andinos en la lucha contra el narcotráfico, enfrentaba una batalla cuesta arriba en la renovación. Alvarado no mencionó explícitamente un es esfuerzo separado para conseguir beneficios comerciales a tenor con una orden presidencial.
El miércoles, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, prometió liderar una iniciativa por bloquear la renovación del acuerdo arancelario con Ecuador si ese país otorga asilo a Snowden.
En Senegal, el presidente Barack Obama dijo el jueves que Estados Unidos no usará cazas militares ni negociará diplomáticamente para conseguir la extradición de Snowden a Estados Unidos.”
©Univision.com
Comentarios