Andrés Granier se declara inocente

Univision.com | Jun 27, 2013 | 1:53 PM

Abogado asegura que lo quieren en Tabasco 'para lincharlo'

En su comparecencia ante un Juez del Reclusorio Oriente en Ciudad de México, a donde fue llevado por las acusaciones en su contra de uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal durante su administración, el exgobernador de la entidad de Tabasco, Andrés Granier, se declaró inocente.
Tras el escándalo que ha ido en aumento como bola de nieve, el químico –como llaman a Granier sus abogados--, acudió el miércoles a la rejilla de prácticas en la prisión de la capital mexicana, para responder a la acusación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) de operación con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo a lo que informa la web de CNN, la defensa del exgobernador pidió la duplicidad del término constitucional, con el objetivo de ofrecer pruebas a su favor, por lo que les otorgaron 144 horas para resolver la situación jurídica de Granier y dictar así auto de formal prisión o de libertad.
Y aunque Granier se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria, pero dijo que las acusaciones en su contra obedecen a una persecución política efectuada por parte del actual gobernador tabasqueño, Arturo Núñez.
Problemas médicos
“Lógicamente por la situación (su internamiento), tenía la presión alta, pero su estado de salud es estable (…) Se le está supervisando continuamente. El sistema penitenciario tiene la obligación de cuidar a todos los internos que tienen problemas de ese tipo, sobre todo al llegar. Y en este caso es igual”, citó CNN a un funcionario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, cuyo nombre no fue revelado.
El medio recuerda que Granier fue sometido a un procedimiento quirúrgico para liberarlo de una obstrucción arterial cercana al corazón en el Hospital Ángeles de Ciudad de México.
Quieren 'lincharlo'
En tanto, el abogado del exgobernador dijo que espera que su cliente no sea trasladado a Tabasco. “Espero que no (sea trasladado) porque será víctima de un linchamiento que ya ha anunciado el señor gobernador. Y se deben respetar las garantías de todo acusado, la presunción de inocencia y el debido proceso”, citó la web de Milenio a Eduardo Luengo Creel.
El medio recuerda que el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que su antecesor debe responder a la ley en Tabasco, pues es ahí donde está radicado el juez que ordenó su aprehensión.
“Confío en el Poder Judicial Federal que será el que tendrá que resolver este tema, porque evidentemente el Poder Judicial local del estado de Tabasco está notablemente influenciado y gobernado por el señor Arturo Núñez”.
Comparece otro funcionario
Por otro lado, el ex secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, se presentó la mañana del jueves en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco para rendir declaración en relación con el presunto desvío de recursos en el gobierno de Andrés Granier Melo.
El ex funcionario llegó a las 10:00 horas e ingresó a la oficina de la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz para declarar en calidad de testigo y/o como persona relacionada con los hechos que se investigan, detalla Notimex.
Poco antes de ingresar, Graham Zapata dijo que asiste "cabalmente" a la cita y que al concluir la diligencia haría más declaraciones.
El ex titular de Salud se presentó en respuesta a un segundo citatorio, pues al que le fue hecho el pasado 14 de junio no acudió.
Graham Zapata fue secretario de Salud de enero de 2007 a diciembre de 2011, un año antes de concluir la administración local, para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Tabasco.
Para este jueves también fue citado por segunda vez el ex director administrativo de la Secretaría de Salud estatal, Adalberto Vázquez, quien en la anterior ocasión argumentó una enfermedad para no presentarse.
©Univision.com
Comentarios