Manuelita se graduó de la escuela primaria a los 100 años

Univision.com | Jun 27, 2013 | 1:07 PM

Dejó los estudios por pobreza

Se llama Manuela Hernández Velásquez y tiene 100 años. Su edad no fue impedimento para que realizara uno de sus sueños: obtener su certificado de primaria.
Sus vecinos y la gente cercana a ella la llaman Manuelita desde que nació, el 17 de junio de 1913 en Tuxtepec, Oaxaca. 
A su edad tiene la vista cansada y se mueve despacio pero esto no le ha impedido terminar sus estudios: "la mejor carrera es el estudio” señaló al periódico Milenio.
Manuelita Hernández contó al diario mexicano que de pequeña sólo estudió el primer año de primaria debido a la pobreza en la que vivía con sus padres.
“Mi tío don Fernando Campos me ayudó a entrar a la escuela, pero al año siguiente, que yo ya podía lavar y planchar, ya no me dejaron ir pues les hacía falta en el trabajo”, dijo en una entrevista.
Esta señora de 100 años, que se ha ganado el respecto de sus allegados, decidió terminar sus estudios porque "la educación nos civiliza. Cada que aprendo algo me digo a mi misma, ahora ya no me van a hacer guaje [tonta]", aseguró.
Pero Manuelita no es el único caso de una persona de la tercera edad que avanza en sus estudios. Norma Jiménez López, jefa del Departamento de Planeación del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), señaló que el instituto atiende a 7,754 adultos mayores a los 65 años.
"De ellos, el 75% son mujeres y el 25% hombres; el 85% se encuentra en el nivel de alfabetización o primaria y el 15% en secundaria”, detalló al periódico Milenio.
Agregó que "los adultos que se animan a continuar sus estudios merecen un doble reconocimiento pues además de enfrentar el reto de los prejuicios de la edad, lo hacen también en términos de salud, misma que se va deteriorando conforme pasan los años", dijo Jiménez López a Milenio.
©Univision.com
Commentarios